Analizan TPP ministros de Comercio de Japón y Australia

Imagen Analizan TPP ministros de Comercio de Japón y Australia

Japón y Australia discutieron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del cual se retiró Estados Unidos en una de las primeras medidas del actual presidente Donald Trump.

Los ministros de Política Económica y Fiscal de Japón, Nobuteru Ishihara, y el ministro australiano de Comercio e Inversión, Steven Ciobo, revisaron el acuerdo en una llamada telefónica, dijo el primer funcionario a la prensa.

El significado de la importacia estratégica del TPP sigue igual pese al retiro estadunidense, precisó Ishihara, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

El ministro japonés reveló la conversación y su tema con su par australiano, pero declinó comentar si un acuerdo sin Estados Unidos sería viable, posición que ha defendido Australia que pretende seguir adelante.

Sin Estados Unidos, que firmó el pacto pero su Congreso no lo ratificó durante la administración del expresidente Barack Obama, el TPP no puede entrar en funcionamiento.

Este acuerdo fue criticado con dureza durante la campaña presidencial estadunidense por Trump y aún su rival la demócrata Hillary Clinton lo veía con reserva.

Mediante una orden ejecutiva firmada el 23 de enero, Trump retiró a su país del acuerdo restandole viabilidad.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic