Bolsa Mexicana abre la semana con baja de 0.30 por ciento

Imagen Bolsa Mexicana abre la semana con baja de 0.30 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre este día con una baja de 0.30 por ciento, después de la publicación de datos económicos y en un escenario de cautela un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se presente ante el Congreso de su país, donde se espera que de detalles de su plan fiscal y de salud.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 46 mil 906.38 unidades, con una baja de 141.29 enteros respecto al nivel previo, presionado por las bajas de FEMSA, AMÉRICA MÓVIL y CEMEX, de 1.26, 0.71 y 0.53 por ciento, respectivamente.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones opera con una ganancia de 0.20 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq baja 0.30 por ciento y el Standard and Poor's 500 retrocede 0.22 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 1.9 millones de títulos por un importe de 71 millones de pesos, con 31 emisoras que ganan, 29 pierden y ocho se mantienen sin cambio.

En datos económicos, en Estados Unidos se publicó el preliminar de las órdenes de bienes durables de enero, las cuales mostraron un crecimiento mensual de 1.8 por ciento, superando las expectativas del mercado, y se espera el dato de venta de casas pendientes.

Esta semana se espera la publicación de varios indicadores económicos relevantes que podrían incrementar la volatilidad del mercado, como la revisión al crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre, dato que se publicará mañana martes, los siguientes días se conocerán los indicadores mensuales de manufactura de Estados Unidos (ISM) y México (IMEF), correspondientes a febrero.

En el corto plazo, se espera que los participantes de los mercados financieros muestren un menor apetito por riesgo y cautela, ya que están a la espera de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hable frente al Congreso este martes 28 por la noche, en donde se espera que ofrezca detalles sobre su reforma de salud.

También es posible que de a conocer información sobre su estrategia de gasto en defensa y cambios en materia de impuestos, por lo que el mercado podría reaccionar a sus palabras a partir de este miércoles por la mañana.

Por su parte, los precios del petróleo muestran una dirección ascendente y el West Texas Intermediate (WTI) sube 0.93 por ciento, a 54.49 dólares por barril, mientras que el Brent gana 1.07 por ciento a 56.59 dólares por barril.

En el mercado de monedas, el peso inicia la semana con una apreciación de 0.74 por ciento o 14.8 centavos, cotizando alrededor de 19.76 pesos por dólar, colocándose a la cabeza en la canasta de principales cruces frente al dólar, indicó Banco Base.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic