Reconoce ONU la difusión de ciencia y tecnología espacial en México

Imagen Reconoce ONU la difusión de ciencia y tecnología espacial en  México

l gobierno de México, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), recibió un reconocimiento especial del Comité Organizador de la Semana Mundial del Espacio (WSW, World Space Week), una celebración global instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la distinción fue emitida por el chairman del Comité, Max Grimard, quien anunció que por su labor de difusión de conocimiento de ciencia y tecnología espacial realizada desde 2013, México ha sido reconocido con un asiento en el Comité Directivo (Board of Directors) de la organización, al tiempo que se hizo del conocimiento de la comunidad espacial mundial de dicha distinción.

“El caso de México se ha convertido en un modelo para otros países que buscan institucionalizar la Semana Mundial del Espacio en su país para difundir a la población los beneficios que aporta la ciencia y tecnología espacial a la humanidad. No sólo adoptaron el concepto y los ideales, sino que la población mexicana la hizo suya”, expresó el anuncio internacional, de acuerdo con la SCT.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que fue gracias al gran apoyo de la SCT y el gobierno federal en su conjunto, desde la plena entrada en funciones de la Agencia en 2013, que se inició el programa piloto para el impulso de esta celebración de la ONU en México.

Refiere que el programa piloto de 2013, coordinado por la Dirección de Divulgación de AEM, arrancó en nueve estados y siete mil participantes; en 2014 se llegó a 22 estados con cerca de 75 mil participantes, y en 2015 y 2016 se alcanzó a las 32 entidades del país, con 95 mil y 112 mil participantes, en ese orden.

“Continuaremos redoblando esfuerzos para difundir (el conocimiento científico), pues será solamente inspirando el amor y la vocación por la ciencia y tecnología en las nuevas generaciones que México podrá competir y prosperar en el complejo entorno global de la era digital”, dijo Mendieta.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu