Rusia llama a evitar que atentados en Homs afecten negociaciones en Ginebra

Imagen Rusia llama a evitar que atentados en Homs afecten negociaciones en Ginebra

Rusia condenó hoy los atentados terroristas perpetrados la víspera en la ciudad siria de Homs, que causaron al menos 42 muertos y decenas de heridos, y llamó a evitar que estos hechos entorpezcan las negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra.

“En Moscú condenan decisivamente las acciones bárbaras de los extremistas en Homs. Sus autores y patrocinadores deben recibir el castigo merecido", afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores a través de un comunicado divulgado por medios rusos.

La cancillería consideró que el ataque suicida de ninguna forma debe interferir en el positivo desarrollo de las negociaciones de paz sobre el conflicto en Siria, auspiciadas por Naciones Unidas, las cuales se llevan a cabo en Ginebra con la participación de representantes de la llamada oposición moderada y el gobierno sirio.

Al menos seis suicidas se hicieron explotar el sábado cerca de la oficina del servicio de inteligencia militar y del departamento del servicio de seguridad del Estado en la ciudad de Homs, dejando al menos 42 muertos, entre ellos el jefe de la inteligencia militar, el general de brigada Hasan Daabul.

La oposición siria aseguró que los atentados son una tapadera para ocultar el asesinato selectivo de uno de los fallecidos, el general Daabul, alto cargo de los servicios de Inteligencia y acusado del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en 2005.

"Lo que ha sucedido el sábado es una liquidación efectuada por las fuerzas del régimen sirio”, dijo el representante opositor, el coronel Faté Hasun.

Hariri, un crítico del régimen sirio, falleció en febrero de 2005 durante la explosión de un coche bomba en un atentado que conmocionó a la comunidad internacional. Tras años de investigación, los tribunales han relacionado el suceso con el grupo chiita libánes Hezbolá, aliado de Damasco.

Por su parte, el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, consideró que los atentados del sábado contra las sedes de organismos de seguridad en Homs buscan hacer fracasar las negociaciones de paz en Ginebra.

"Cada vez que hay conversaciones de paz, siempre hay alguien que intenta hacer descarrilar el proceso. Nos lo esperábamos", declaró De Mistura a la prensa.

De Mistura admitió un día antes del inicio de las conversaciones en Ginebra que no esperaba una solución "inmediata" al conflicto, pero su intención es crear un impulso para promover una serie de rondas que permitan profundizar en las cuestiones sustanciales para un acuerdo político en Siria.

Había alertado que iban a ser numerosos los intentos de hacer descarrilar las negociaciones de paz en Ginebra, que se celebran en medio de un alto al fuego en Siria, vigente desde el pasado 30 de diciembre tras ser logrado gracias a la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

Las negociaciones de paz, denominadas Ginebra IV, se basarán en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prevé el establecimiento de un gobierno “creíble, inclusivo y no sectario”, un calendario para la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres y justas.

Esta cuarta ronda de conversaciones en Suiza forma parte de un nuevo intento para poner fin a casi seis años de guerra en Siria, la cual ha dejado más de 310 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu