Diputados analizarán tema de maternidad sustituta

Imagen Diputados analizarán tema de maternidad sustituta

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, José Kirsch Sánchez, adelantó que es posible que se pueda poner en la mesa de análisis la posibilidad de homologar la ley de salud, para validar la maternidad subrogada.

Comentó que en este momento se tiene que analizar si hay las condiciones para empezar con la homologación de la ley, y cumplir con la obligación de igualar leyes generales con las locales.

Hay que mencionar que en abril del 2016, el Senado de México aprobó modificaciones y adiciones a la Ley General de Salud “por el que se regula la gestación subrogada, la cual se permitirá únicamente bajo estricta indicación médica entre nacionales y sin fines de lucro, de lo contrario se impondrán sanciones de hasta 17 años de prisión”.

En México, sólo 8 entidades federativas contemplan en sus códigos civiles la inseminación, reproducción, fecundación o concepción asistida, maternidad subrogada: la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas.

Al cuestionar al legislador sobre la modificación federal, dijo estar a favor del préstamo de vientres, “tendremos que analizar el momento que lo podamos ejecutar, no hemos tocado el tema y ahora que ya se instaló el Secretario de Salud podremos ver las capacidades del sector salud y a nivel privado”.

Editor: Redacción xeu
da clic