Advierten que inflación podría incrementar presupuesto para construcción de nuevo Aeropuerto

Imagen Advierten que inflación podría incrementar presupuesto para construcción de nuevo Aeropuerto

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, resaltó que en caso de que una devaluación del peso frente al dólar impactara en la inflación, repercutiría en el presupuesto que se definió en su origen para la construcción de la nueva terminal aérea.

En reunión con la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mencionó que cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajusta el presupuesto de cada uno de los proyectos que están registrados en la carta de inversión, uno de los cuales es la obra aeroportuaria.

Comentó que el futuro aeropuerto debe estar listo para el 20 de octubre del 2020 y que “van en tiempo”, pero consideró que puede haber retrasos y deben esperar a ver cómo termina la inflación este año.

En cuanto al financiamiento, tanto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como del sector privado, indicó que “eso va cambiando por el tipo de cambio.

El nuevo aeropuerto es un proyecto de alto impacto y de desarrollo para el país, que viene a detonar la actividad económica de la zona. “Mientras algunos están pensando en hacer muros, nosotros estamos aquí construyendo la puerta de México al mundo”, expresó.

Manifestó que de no construirlo se tendría una demanda insatisfecha de aproximadamente tres mil millones de pasajeros, y eso implica renunciar a un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Cuando esté en funciones, el aeropuerto dará servicio a 68 millones de pasajeros y su edificación habrá creado 160 mil empleos; además, sería el segundo más grande a nivel mundial, agregó.

Sobre la consideración de que si el financiamiento es o no deuda pública, aseguró que “no lo es, ya que hay un criterio expreso de la SHCP de que no está registrada como deuda pública, porque no hay recurso del acreedor contra el deudor. Fue una venta real, una venta futura de los ingresos que genere el aeropuerto”, explicó.

Fuente Notilegis/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
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