Coyolillo te espera a disfrutar de su carnaval el próximo 28 de febrero

Imagen Coyolillo te espera a disfrutar de su carnaval el próximo 28 de febrero

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- El próximo 28 de febrero, la comunidad de Coyolillo, municipio de Actopan, celebrará el carnaval de la negritud, el más singular, el más sencillo pero no por ello el menos alegre de todas las fiestas que se tienen en Veracruz.

Los más de tres mil habitantes esperan el arribo de no menos de cinco mil visitantes a esta fiesta que con el paso de los años se ha popularizado frente a la apabullante presencia del carnaval de Veracruz.

Cabe destacar que esta fiesta tiene más de 141 años de celebrarse en el mes de febrero, en una población donde las familias viven con menos de 100 pesos diarios y no olvidan a sus ancestros.

La historia relata que los habitantes originarios de Coyolillo fueron esclavos de los españoles que los trajeron de África para trabajar en los plantíos de caña y que sólo un día al año, el martes de carnaval, tenían el permiso de los patrones para descansar.

Eran los días previos a la cuaresma y los negros de entonces aprovechaban ese día para disfrazarse de animales, bailar, brincar y ser felices porque eran libres por unas horas.

Además si no lo sabe, el platillo típico característico de esta población es el chile relleno, verde o de chipotle, que los residentes invitan a los visitantes abriendo las puertas de su casa, junto con un buen plato de arroz rojo, frijoles de la olla, tortillas de mano calientes, refresco o si gusta una copita de caña.

Para llegar a Coyolillo, basta salir de Xalapa, tomar la ruta hacia la desviación a Actopan, se avanzan ocho kilómetros hasta llegar a una pequeña comunidad llamada San Nicolás; de ahí avanzan hacia la derecha y allí está Coyolillo. 

Fuente: AVC/pmc

da clic