Habitantes de Tatahuicapan vuelven a tomar presa en el sur de Veracruz

Imagen Habitantes de Tatahuicapan vuelven a tomar presa en el sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de habitantes del municipio de Tatahuicapan habrían tomado la presa Yuribia cerrando las válvulas que controlan el suministro de agua hacia Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque.

Los pobladores amagaron con tomar medidas radicales luego de que la entrega de apoyos prometidos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se realizaría en la casa ejidal, pese a que el acuerdo entre las partes establecía que estas acciones no se politizarían.

Tal situación irritó a los habitantes, quienes retuvieron a un funcionario de Sedesol y a otro de Política Regional, mientras el resto dejó sin agua a medio millón de habitantes en la zona sur de la entidad.

Las autoridades estatales explicaron a los pobladores de Tatahuicapan que el evento no tendría fines partidistas, pero no fueron liberados.

Trascendió que un grupo de policías antimotines fueron enviados a la zona serrana para liberar la presa y restablecer el servicio de agua potable. Sin embargo, también la titular de la Sedesol estatal, Indira Rosales San Román también se habría trasladado al sitio del conflicto.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o municipal ha fijado una postura luego de la situación del Yuribia, pese a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió hace menos de 24 horas en Coatzacoalcos que la planta no volvería a ser tomada por ninguna persona.

Los habitantes de este puerto, por su parte, han sufrido la escasez del líquido en medio de los efectos de una fuerte surada que desde temprana hora afecta gran parte de la región sur.

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic