Fiscalía con un problema de crisis estructural: Investigador

Imagen Fiscalía con un problema de crisis estructural: Investigador

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado padece una crisis estructural y no se cuenta con un proyecto para transformarla y requiere de ayuda urgente.

Así lo plantó Alberto Olvera Rivera, investigador de la Universidad Veracruzana en su participación en el “Foro Seguridad Ciudadana, Acceso a la Justicia y Victimas en Veracruz”, quien señaló que no tiene dinero, personal, no tiene técnicos ni una idea  de cómo crearse como una institución.

Consideró que para empezar necesita un presupuesto “infinitamente” mayor  y se debe vigilar cómo se invierte desde el Congreso y de los ciudadanos.

Ese dinero, comentó, se debe aplicar para la capacitación, contratación de personal, el crecimiento de su equipo y su capacidad de investigación.

En su ponencia Propuesta para la Autonomía en el Poder Judicial  y Fortalecimiento Institucional de la Fiscalía de Veracruz, opinó que hay que apoyarla pues es de las más débiles del país “y está en una crisis tremenda”.

El académico consideró que el poder Judicial también tiene problemas estructurales pues muchos de los magistrados se designaron como una cuota de poder y no por su capacidad o conocimiento de la ley.

Es urgente cambiar la manera en cómo se designan los togados, incluso, planteó crear un consejo ciudadano para que sean ellos quienes puedan hacer las designaciones y con ello “quitar el monopolio de la mafia judicial de los nombramientos”.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic