Exige Amnistía Internacional liberación de inmigrante con tumor cerebral detenida en EU

Imagen Exige Amnistía Internacional liberación de inmigrante con tumor cerebral detenida en EU

 El organismo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña para que el gobierno federal de Estados Unidos ponga en libertad condicional a una mujer salvadoreña que padece un tumor cerebral.

La campaña busca que Sara Beltrán Hernández, de 26 años y madre de dos hijos, sea puesta en libertad mientras se revisa su solicitud de asilo, a fin de que pueda obtener el tratamiento médico que necesita de urgencia y pueda convivir con su familia.

Beltrán Hernández huyó de las pandillas y de la violencia doméstica en El Salvador para vivir con familiares en Estados Unidos, donde fue detenida cuando intentaba viajar a Nueva York. Hasta el momento, Beltrán ha cumplido 15 meses detenida a pesar de tener una solicitud de asilo.

Bajo la ley estadunidense y el derecho internacional, las personas que ingresan a Estados Unidos pueden solicitar asilo si temen por su seguridad en su país de origen, y sus derechos humanos deben ser protegidos mientras sus reclamaciones están siendo revisadas.

De acuerdo con su representante legal en Nueva York, Melissa Zúñiga, Beltrán fue detenida en noviembre de 2015 y enviada al Centro de Detención Prairieland en Alvarado, Texas.

Desde el mes pasado, Beltrán comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza, hemorragias nasales y pérdida de memoria. Los médicos del Centro de Salud Huguley, en Texas, le diagnosticaron un tumor cerebral que requería cirugía.

A Beltrán se le negó el contacto con su equipo legal y su familia durante su estancia en el hospital, en donde no se le pudo realizar el procedimiento médico que necesitaba, de acuerdo con AI. Beltrán está en espera de una nueva cita con el neurocirujano.

“Sara nunca debería haber estado detenida durante mucho tiempo para empezar, y mucho menos encerrada mientras sufría una grave emergencia médica”, dijo Eric Ferrero, portavoz de AI en Estados Unidos.

De acuerdo con Ferrero, Beltrán debe recibir de inmediato la atención médica que necesita, además de que debe permitírsele recuperarse con su familia mientras se revisa su solicitud de asilo.

“Ante las agresivas órdenes de inmigración del presidente (Donald) Trump, vamos a luchar para asegurar que las personas con solicitudes de asilo reciban un juicio justo y trato humano. Personas como Sara que buscan asilo por violencia no deben ser tratadas como criminales”, dijo Ferrero.

De acuerdo con declaraciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Beltrán sigue teniendo acceso a atención médica de emergencia las 24 horas del día y a cualquier tratamiento especializado que requiera.

La asistente legal Zúñiga, sin embargo, criticó en declaraciones a medios de información el trato que recibió Beltrán, a quien le ataron las manos y los tobillos luego de que saliera del hospital donde le diagnosticaron el tumor.

“La trajeron en una silla de ruedas y no se le da tratamiento a pesar de que su nariz sigue sangrando y les ha dicho que su cabeza está explotando”, informó Zúñiga en una declaración a medios de información.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic