Bandera de México ¿Sabes su significado?

Imagen Bandera de México ¿Sabes su significado?

Por: Anabel Vela

 Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera de México, la cual tiene como  características tres franjas verticales y el escudo nacional al centro formado por  el águila, la serpiente y el nopal, éste símbolo patrio es resultado de un largo proceso y mucha historia.

¿Qué significan los colores y el escudo de la bandera nacional?

Al respecto, Procopio López Domínguez, asesor Educativo del Centro INAH, Veracruz, señala que el escudo nacional de la bandera de México es un símbolo que muestra cuando los aztecas buscaban un lugar propicio para florecer con su cultura y un enviado de los dioses le había dicho que tenían que encontrar un águila devorando la serpiente.

“Este símbolo lo van a encontrar en el lago de Texcoco y ahí es donde se van a asentar los mexicas (…) lo que se conoce como Mesoamérica, entonces este símbolo de los mexicas o aztecas, pues para los mexicanos tienen un gran simbolismo”.

Por su parte, Francisco Muñoz Espejo, coordinador Técnico del Centro INAH Veracruz, puntualizó que el color verde tiene que ver con la esperanza, el blanco con la pureza del alma y el rojo por la pasión de la lucha y la sangre.

Detalló que según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han tenido quince banderas, incluyendo la actual, de las cuales dos son de relevancia para Veracruz,  la Bandera Siera que tiene su origen en Zongolica, que es representante de los grupos armados que lucharon por la independencia y la bandera  del Batallón 19 que participó en la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz en 1914, contra los norteamericanos.

Por su parte, el asesor educativo Procopio López Domínguez enfatizó en la importancia de la bandera nacional,  afirmó que nos representa y es uno de los símbolos más preciados del país y se tiene que respetar y preservar. 

da clic