Exigen transparencia en uso de recursos para construcción de Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Imagen Exigen transparencia en uso de recursos para construcción de Nuevo Aeropuerto de la CDMX

El presidente de la Comisión Especial de la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Rafael Hernández Soriano, dijo a XEU Noticias que han solicitado formalmente que el director del Grupo Aeroportuario de la SCT en la Ciudad de México, Federico Patiño comparezca ante dicha comisión para aclarar dudas sobre el manejo de presupuestos y condiciones de contratos.

“Se hicieron algunos cuestionamientos respecto a una actitud reiterada del grupo Aeroportuario de la SCT al señalar que el presupuesto que se está utilizando en la construcción del Nuevo Aeropuerto son recursos no auditables. En diferentes declaraciones han señalado que al no ser deuda pública, no es auditable y en otras ocasiones ha señalado que al ser fideicomiso, cuyo presupuesto en gran parte es de origen privado, tampoco puede ser auditado”, señaló.

Al respecto insistió: “Es una afirmación que nosotros no compartimos. El Aeropuerto nuevo se está construyendo ya con ingresos del Estados Mexicano”.

Agregó que lo que se sospecha es que se mantenga la opacidad del destino de los recursos que financian la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Por lo tanto insiste que acepten la auditoría.

Puntualiza que no se prevé que la conclusión del proyecto, planeado para 2020, se retace ya que existen mecanismos tecnológicos que no detendrían el proceso de construcción a la par que se seguirá exigiendo la transparencia en el uso de los recursos.

En la etapa inicial, se prevé la creación de 400 mil empleos para la construcción de un nuevo Aeropuerto que tendría un costo superior a 186 mil millones de pesos, debido a algunos ajustes derivados a la inflasión, créditos y variaciones cambiarias peso-dólar.

Editor: Redacción xeu
da clic