Piden diputados a SHCP y SRE que implementen estrategia para proteger remesas enviadas

Imagen Piden diputados a SHCP y SRE que implementen estrategia para proteger remesas enviadas

La Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que implementen una estrategia para la protección de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Los legisladores piden a las dependencias federales “evitar que las mismas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por las autoridades hacendarias de ese país”.

El Pleno aprobó, como urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentó la diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD).

En su exposición de motivos, la legisladora dijo que, de acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) la población de origen mexicano en el vecino país asciende a más de 34.6 millones de personas, de los cuales 12.1 millones nacieron en México.

También que, de acuerdo al Banco de México, de enero a noviembre del 2016 los ingresos por remesas crecieron 24.67 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, para sumar 24 mil 625.6 millones de dólares.

Estos envíos de dinero se hicieron principalmente desde California, Texas e Illinois, y en promedio cada persona envió 300 dólares mensuales.

Se estima que casi 27 mil 000 millones de dólares entraron al país el año pasado provenientes de los mexicanos que viven en el extranjero, casi todos en Estados Unidos, representando un máximo histórico.

La legisladora precisó que esa cifra incluso es más alta de lo que México recibe de sus exportaciones petroleras.

Los estados del país que mayor dependencia tienen de las remesas son: Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde representan 9.9, 7.8 y 7.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

Sin embargo, es motivo de preocupación la amenaza latente de la administración del presidente estadunidense Donald Trump de afectar las remesas que vienen del vecino país por sus esfuerzos de financiar el muro que pretende construir en la frontera con México, expuso la legisladora.

 

Fuente Notilegis/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic