Veracruz desvió 58 mil 868 mdp de fondos federales en 5 años: Orfis

Imagen Veracruz desvió 58 mil 868 mdp de fondos federales en 5 años: Orfis

Xalapa, Ver.- En los cinco años de la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, se desviaron o malversaron un total de 58 mil millones 868 mil pesos, que fueron observados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y que a la fecha siguen pendientes de solventar.

De acuerdo a información que es pública en la página del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se establece que las observaciones datan desde el año 2011 y eso ha derivado en denuncias penales que están pendientes de resolver.

El documento denominado Resumen de Observaciones Pendientes de Solventar, detalla que del 2011 al 2014 se acumularon observaciones por 26 mil 42 millones pendientes de solventar. Y se tiene pendientes 310,2 millones de pesos como importe de procedimiento resarcitorios.

En el 2015 se observó el manejo de 7 mil 704 millones de gasto federalizado, además de que se observó el manejo de 3 mil 700 millones de pesos por auditorias de inversión física, es decir, no se encontraron las obras para las que se etiquetaron fondos públicos, además se tiene que justificar el manejo de 34.2 millones de pesos que se señalaron por auditorías nacionales.

Esas observaciones generan un total de 37 mil 792 millones de pesos, además de que hay denuncias de hechos por un monto equivalente a 16 mil 305 millones de pesos, y denuncias penales por la simulación de reintegros por 4 mil 770 millones de pesos.

Con lo anterior, se confirma que el gobierno estatal debe justificar o reintegra a la Tesorería Federal un total de 58 mil 868 millones de pesos de los recursos que se entregaron a Javier Duarte.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic