¿Sabías que antes al mal humor lo fusilaban en el Carnaval de Veracruz?

Imagen ¿Sabías que antes al mal humor lo fusilaban en el Carnaval de Veracruz?

Por: Ana Lilia Martínez

El Carnaval de Veracruz una fiesta con mucha historia, el historiador Ricardo Cañas Montalvo nos cuenta un poco sobre esta festividad.

“Todo inicio 1924 a los últimos meses de año 1924 los comerciantes de la ciudad de Veracruz se reúnen para reactivar la vida en la ciudad, debido a que habían pasado cosas feas como por ejemplo la peste bubónica en 1920, el Movimiento Inquilinario, que había detenido gran parte del movimiento económico de la ciudad; para reanimarlo los comisiones se organizan con el ayuntamiento de Veracruz y se hace esta gran fiesta”.

“Se convoca en aquellos tiempos  y 36 muchachas querían ser la reina del carnaval, electa con más de 70 mil votos la señorita  Lucia Raigadas, “Lucha I” fue coronada un 21 de febrero de 1925 en el antiguo teatro que se le llamaba en aquellos tiempos Carrillo Puerto, hoy Francisco Javier Clavijero”.

“Ese mismo día pero a las 6 de la tarde se hizo la destrucción de la triste y el enojo, el mal humor, pero en aquello tiempo no se quemaba, al contrario el mal humor se fusilaba, trabajadores ferrocarrileros corretearon y el pueblo también correntío a una persona que simbolizaba el enojo y la destrucción , lo capturan y es fusilado allí en la frente a la estatua de Don Nicolás  Bravo”.

“En el museo de la ciudad hay un exposición de el carnaval de Veracruz con imágenes antiguas desde el siglo XIX donde se pude observar los primero reglamentos del carnaval de Veracruz hacia 1866 la primer reina del Carnaval de Veracruz Lucia Raigadas, Lucha I tuvo una corte magnifica con ella también empieza el desfile náutico que se realizaba todos los sábados por la mañana”.

“Imágenes de otros carnavales, en 1931 por única ocasión hubo dos carnavales, en ese año se celebro el Carnaval de “Los Locos”  a la par del Carnaval tradicional, en esta ocasión un cubano que se llamaba  Pepe Frade organizó con la gente el carnaval de Veracruz y fueron coronados en el antiguo salón de variedades a el “loco Amado” del barrio de La Huaca y una mujer que vendía chicles Teresa Rignola como reina de la gasolina”.

“Ese año un gran caballero de la ciudad e Veracruz fue el rey feo, como se le llamaba en aquellos tiempo, fue precisamente  “Chaplin I”.

“En aquellos años en los periódicos de la ciudad se emitía el voto para los reyes del carnaval, la gente tenía que comprar el periódico, recortarlo y llevarlo hasta el comité del carnaval y así era electo el rey o la reina”.

“Pámpano fue un rey de carnaval, Diego Fernández Pámpano primero fue coronado en 1935y su cetro tenia en la parte superior un pan panocho, porque así le decían por la forma de su cara”.

“En los inicios del carnaval los desfiles solamente eran por la mañana con la luz del sol, los primeros carros alegóricos eran únicamente camionetitas adornadas por flores o por papel, posteriormente llegaron carros un poco más elaborados inclusive unos jalados por caballos o por tranvías”.

“Hacía la década de los años 30 ya vienen carros más elaborados más sofisticados mucho más grandes”.

“La colonia china que vivía en el puerto de Veracruz participaba en el carnaval, recordemos a Don Juan Long, uno de los chinos más importantes de la ciudad de Veracruz, participaba cada año”.

“Un carro alegórico hacia 1928 que causo furor, por que simulaba una casa de muñecas, este carro al pasar por la avenida independencia a gente quedaba sensacionalizada debido a que las muchachas iban a dentro de su cajita perfectamente maquilladas como si fueran muñequitas de porcelana”.

“Para 1953 se cambia de decir de rey feo a rey de la alegría, precisamente con José Pérez de León “El popocha” que era cronista de la ciudad, el dijo “pero si yo no soy feo” y a partir de allí se convertiría en el rey de la alegría con su reina Roció Beseiro, que en esa ocasión vino Pedro Infante en su velada de coronación”.

“Los carros alegóricos por la avenida independencia  arrastraban el confeti y las serpentinas que era lo que la gente lanzaba en aquellos tiempos y cuenta las crónicas antiguas que esta avenida la gente enterraba los pies de tanto confeti”.

“Las comparsas perfectamente vestidas de guapas señoritas y muchachos de la ciudad salían de distintos puntos, como de la loja mercantil, en donde también se hacían bailes de carnaval”.

“La gente se disfrazaba por las calles, hubo bailes de encapuchados, recordemos que la gente permanecía oculta su identidad, se ponían una capucha y salían a bailar y a divertirse sin que supieran quien era e inclusive cambiaban de sexualidad, sin embargo después de los lamentables sucesos fueron prohibidos allá a finales de los años 50”.

“También ha había grandes personajes como la “tiburona” recordaran a una viejita de pompas muy exuberantes que incluso las movía al ritmo de la música o al ritmo de los aplausos de la gente fue un gran personaje de la ciudad de Veracruz que vistió y engalano el Carnaval de Veracruz, como las bastoneas de 14 señoras de la tercera edad con un corazón muy alegre que nunca faltaban al carnaval”.

“Recordamos también a uno de los mas grande bastoneros reales que ha tendió el carnaval de Veracruz Don Antonio Flores Rentaría, que venía desde otro estado de la republica y el mismo se sufraga sus trajes y todos sus gastos, pero jamás falto al carnaval de Veracruz fue por más de 40 años el bastonero real, figura que nace  hacia 1866 cuando en este reglamento se crea el bastonero que va abrir al sonido de su instrumento los bailes de en los grande salones”.

“Y como no recordar al mesero de los presidente el gran “Tachin” Anastasio Camargo que fue rey de la alegría en 1972 “tachin I” un hombre muy reacordado en la ciudad de Veracruz, asimismo a Isabel Días Solórzano una actriz veracruzana de fama internacional la recordado con la película de Apocalipto y que también participo en los carnavales”.

“Y como en la quema del mal humor, después de encender y destruir con las llamas este enojo que debe de morir para que viva la alegría, se leía el bando solemne era leído por grandes personajes en a modo de verso  chusco, pícaro, pero muy divertido, como don francisco Rivera Ávila “don paco píldora” y dona Cocha “la chilorio” aquella cacahuatera muy jocosa que sabia perfectamente los mejores chistes que se podían contar ellos dos justamente en la quema del mar humor hacían el dueto exacto para que muriera la tristeza y reinara la alegría en el carnaval de Veracruz”.

“Los grandes reyes de la alegría Jared flores, Antonio Montenegro, el tiburón Gonzáles, el princeso “manzanita” Manuel, Leopoldo Díaz el Caballo negro, el bugi, papaito primero, barbacoa , Jorge negrote”.

“1942 se crean los reyes infantiles del carnaval la primera reina infantil fue la niña Ángela Deseano Peregrino, apoyada por el barrio de La Huaca, era sobrina de Toña la Negra y este barrio le hizo su carro alegórico  y fue coronada como la primera reina infantil”.

“Los desfiles se hacia por la avenida independencia hasta 1945,  tuvimos paseos nocturnos en que llegan entones la energía eléctrica, a partir de allí, carros muy bonitos iluminados; como en la época de los 60 estaba muy de moda los viajes hacia la luna, hacia le espacio, no faltaban los carros alegóricos en forma de cohetes de naves espaciales, así el carnaval de Veracruz refleja también la moda del tiempo”.

“También ha sido soberano del carnaval Yuri esta gran artista así como otras, el carnaval de Veracruz ha sido una alegría evolución desde los antiguos bailes que se hacían el la avenida 5 de mayo, donde en algunas esquinas se ponían orquestas de manera gratuita que iba armonizando”.

“Villa del mar un pinto para que la reina del carnaval llegará al baile de villa del mar o los bailes elegantísimos que se hacían en las terraza del hotel Mocambo”.

“Y así el carnaval de Veracruz ha evolucionado han sido prácticamente 92 años con 94 carnavales, es una alegría en evolución que no termina pero que el mejor ingrediente que tiene el Carnaval de Veracruz somos nosotros que poniendo nuestra alegría y felicidad en el mas bonito mas alegre y sobre todo el mas nutrido del mundo”.

 

 

da clic