Permanencia de Carstens en Baxico da tranquilidad a mercados: Ejecutivos de Finanzas

Imagen Permanencia de Carstens en Baxico da tranquilidad a mercados: Ejecutivos de Finanzas

La decisión del gobernador del Banco de México (Banxico),  Agustín Carstens, de continuar en el cargo hasta finales de noviembre próximo, manda un mensaje de tranquilidad a los mercados, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, dijo que esta fue una decisión oportuna, pues el Ejecutivo federal pensó que el pedirle a Carstens seguir unos meses más al frente del Banxico generará menos incertidumbre y apaciguará la volatilidad.

En rueda de prensa, opinó que algunos “respiramos con tranquilidad” con la decisión de Carstens de extender su permanencia, pero también alertó que retrasar el relevo en el Banxico puede extender la incertidumbre sobre el rumbo que seguirá la política monetaria en el largo plazo.

Si bien se manda un mensaje de tranquilidad con la continuidad de Carstens hasta el 30 de noviembre, pues se conoce su forma de operar y tiene probada experiencia, no tiene sentido hacer un relevo tan largo pues el Banxico es una organización institucional que no depende de una persona.

“Estás alargando un periodo de incertidumbre, donde el retrasar el relevo puede generar dudas adicionales una vez que Carstens se retire de la posición; lo importante que se mantenga la percepción de autonomía del Banxico”, subrayó.

Por otro lado, calificó como correcto y sensato continuar con el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, ya que con ello se asegura la competencia en el sector y en el mediano y largo plazos se ofrecerán mejores precios y servicios a los consumidores.

“Vemos conveniente que se prosiga con el programa de liberalización planteado, que se dio a conocer en diciembre pasado”, añadió Berrocal González acompañada por el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas.

Si bien en los últimos días se anunciaron disminuciones en los precios de los combustibles, hacia adelante puede haber movimientos al alza, ante una mayor volatilidad en el tipo de cambio en caso de que avancen medidas proteccionistas a nivel global o el aumento estacional en el precio internacional de las gasolinas.

Afirmó que debe despolitizarse el tema de los precios de las gasolinas, ya que no es idóneo cambiar de estrategia, pues generaría una incertidumbre adicional no sólo para los consumidores, sino también para quienes quieren invertir en este sector.

La presidenta nacional del IMEF destacó que las políticas que desea instrumentar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han tenido ninguna afectación directa en la mayoría de los datos económicos reciente de México.

Mencionó que en el último mes hay una generación histórica de empleos formales y el peso mexicano se ha apreciado, lo que refleja la confianza de los inversionistas en que probablemente algunas de las medidas anunciadas por la administración Trump no se van a concretar o a llegar tan lejos, como lo plantea.

No obstante, acotó, también han surgido comentarios respecto a la posibilidad de que algunas empresas retrasan las inversiones que tenían prevista en el país y que algunos proyectos se han congelado hasta que se defina la relación entre México y Estados Unidos.

Por otra parte, anunció que el IMEF revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017, a una tasa de 1.5 por ciento desde 1.6 por ciento proyectado el mes pasado.

El organismo de profesionistas considera probable la generación de nuevas presiones inflacionarias, por lo cual elevó su estimación para la inflación a 5.3 por ciento desde 4.7 por ciento previo, y subió su pronóstico del tipo de cambio a 22 pesos por dólar al cierre del año respecto al de 21.60 pesos anterior.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic