Norte del país, territorio de México con más obesidad: Especialista

Imagen Norte del país, territorio de México con más obesidad: Especialista

Los estados del norte del país tienden a tener un incremento adicional en obesidad a diferencia de los del sur, debido al estilo de vida e influencia de los hábitos alimenticios de Estados Unidos, aseguró especialista de organismo internacional.

El presidente de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO), Capítulo Latinoamérica, Juan Antonio López Corvalá, mencionó que entre más sobrepeso y obesidad, mayor es la posibilidad de obesidad mórbida.

Indicó que este país se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en población obesa, en que el 60 por ciento de sus habitantes tiene sobrepeso y obesidad, excepto los jóvenes y niños menores de 12 años, quienes ocupan la primera posición.

El médico especialista con residencia en Tijuana y representante de este organismo internacional, manifestó que en la actualidad, al menos 15 por ciento de la población presenta el referido trastorno de la obesidad mórbida.

Explicó que este padecimiento se relaciona con mayor frecuencia a enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, etcétera, las cuales “representan altos costos para empresas, gobierno y familias”.

López Corvalá, detalló que el obeso mórbido llega a incapacitarse más de cinco veces que una persona de peso normal, y que las enfermedades son crónicas sin cura y únicamente se controlan, por lo que deben ser tratadas por un grupo multidisciplinario de médicos.

Dijo que la norma oficial mexicana indica que esta persona independientemente de si padece alguna enfermedad asociada, puede ser candidato a cirugía y manejo médico, “aquellos con obesidad severa y con enfermedad asociada también son candidatos”.

El especialista en cirugía general refirió que existen procedimientos restrictivos para intervenir casos de obesidad como la banda gástrica y la gastrectomía vertical en manga, que permiten comer y saciarse.

“También están los mixtos (restrictivos y malabsortivos), donde un segmento del intestino no absorbe nutrientes y evita que se suba de peso, el más conocido es el bypass gástrico”, anotó.

Señaló que pese a esfuerzos para fomentar mejores hábitos alimenticios, la educación en casa de los padres hacia sus hijos representa la acción más eficaz, además de mayor difusión de los hospitales y cirujanos certificados.

El presidente de la IFSO dio a conocer que sustentará un curso en el Hospital Angeles en Tijuana para obtener la especialidad y posteriormente obtener la certificación, el cual está avalado por IFSO y la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic