Comisiones de Senado avalan a Gerónimo Gutiérrez como embajador ante EU

Imagen Comisiones de Senado avalan a Gerónimo Gutiérrez como embajador ante EU

El Senado ratificó en comisiones el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández como embajador de México ante Estados Unidos.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América del Norte aprobaron por unanimidad el nombramiento del nuevo embajador mexicano ante Washington.

El diplomático manifestó que la construcción de un muro en la frontera común es contrario al tipo de relación que México busca tener con Estados Unidos.

En su exposición, y al responder cuestionamientos de los senadores, indicó que no existe fundamento alguno en el marco legal nacional que permita cubrir el costo del muro con recursos del erario mexicano.

Respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte señaló que para México la renegociación debe partir del reconocimiento de que todas las partes se han beneficiado de este instrumento y enfocarse en fortalecer el empleo y los salarios en los países de la región de una manera equilibrada.

La revisión, agregó, debe procurar mantener los intercambios comerciales y los flujos de inversión libres de aranceles, cuotas y restricciones.

Además, dijo, mejorar la competitividad de las cadenas de valor de la región y su capacidad para exportar hacia el resto del mundo e incluir nuevos sectores como el comercio electrónico, energía, comunicaciones, entre otros.

Durante la negociación las partes deben abstenerse de realizar acción alguna contra las decisiones de las empresas o que limiten los flujos comerciales, subrayó.

Sostuvo que la embajada jugará un papel importante en este proceso y lo hará bajo los principios y objetivos fijados por el Ejecutivo federal.

Gutiérrez Fernández aseveró que en esta coyuntura la embajada será proactiva en identificar y formular acciones estratégicas para la defensa y promoción de los derechos de los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, en coordinación con organizaciones civiles, grupos pro migrantes y "dreamers".

Advirtió que el trato que se ha dado recientemente al país no sólo resulta inaceptable, sino que es claramente inconveniente.

México es un actor con creciente presencia global, cuya economía es indispensable para Estados Unidos, además de que se guía de manera independiente bajo los principios de su política exterior, añadió.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu