Va en aumento el problema de la infertilidad en las parejas: Especialista

Imagen Va en aumento el problema de la infertilidad en las parejas: Especialista

La infertilidad, que afecta a millones de parejas en el mundo, va en aumento pese a los avances científicos y sin que los sistemas de salud públicos de los países en desarrollo tengan capacidad para atenderla, afirmó el especialista Fernando Meléndez.

El científico guatemalteco, dedicado al diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, dijo en entrevista con Notimex que los avances de la medicina permiten el éxito en técnicas de reproducción asistida.

Según estadísticas anuales, entre 15 y 20 por ciento de las parejas tendrán problemas para concebir y deberán someterse a tratamientos para la infertilidad.

Estimó que a ello contribuyen factores como la “industrialización de los alimentos”, elaborados con sustancias sintéticas y conservantes; la cría de aves y ganado con hormonas, así como ciertos hábitos de la vida cotidiana.

Meléndez señaló que la incapacidad para concebir se ha definido como una enfermedad y un problema de salud, pero los países latinoamericanos y de otras regiones en desarrollo carecen de clínicas, laboratorios y personal especializado.

“La infertilidad ya fue catalogada como una enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud”, por lo que “toda pareja con este problema debería de tener acceso a tratamientos y un abordaje adecuado”, indicó.

En Guatemala y en Centroamérica, los ministerios de Salud Pública carecen de unidades especializadas en el tema de infertilidad y reproducción humana, y “cuando abordan el problema lo hacen a un nivel muy básico”, reiteró.

Consideró que la falta de atención y el creciente problema de infertilidad que enfrentan las parejas “dan pauta para que a nivel privado se abran clínicas que brindan métodos apropiados para la gestión”, con costos por tratamiento de 500 a siete mil dólares, de acuerdo con la complejidad del problema.

Un tratamiento de “baja complejidad”, como la inseminación artificial es el menos costoso, mientras que la fecundación in vitro es más complejo y cuesta alrededor de siete mil dólares, debido a que la mayoría de insumos, producidos por farmacéuticas transnacionales, son importados.

“Aunque los costos son muy inferiores a los de otros tratamientos de enfermedades o intervenciones quirúrgicas, sigue siendo un valor no accesible para la mayoría de la población”, puntualizó.

Meléndez, quien labora en la clínica Gestar en las áreas de genética, ginecología y reproducción humana, indicó que ese centro de fertilidad es pionero en Centroamérica, con 12 años de labores en los cuales han tenido más de tres mil casos de éxito en sus tratamientos.

Según los registros de casos, en tratamientos de menor complejidad la posibilidad de éxito en concepción es de 20 a 22 por ciento, mientras que en los de “alta complejidad” es de 40 a 50 por ciento, siempre que en ambos casos la mujer tenga menos de 35 años de edad. 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic