FARC entregará en 30 días primer lote de armas a misión de ONU

Imagen FARC entregará en 30 días primer lote de armas a misión de ONU

La guerrilla de las FARC finalizó la concentración de al menos siete mil combatientes e inició la fase de entrega del primer lote de armas, equivalente al 30 por ciento del total registrado en el marco del Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano.

“Con el ingreso de los últimos hombres de las FARC a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de La Montañita, en Caquetá, se culminaron la totalidad de los desplazamientos”, señaló un comunicado conjunto del gobierno colombiano y el grupo insurgente.

Con la concentración de este último grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se “da inicio a la etapa crucial de activación formal de las zonas, las actividades de reincorporación y la continuación de la implementación de los acuerdos”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a varios funcionarios de su gobierno y varios de los comandantes de las FARC visitaron la víspera la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de La Carmelita/La Pradera, en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, en sur de Colombia.

Santos dijo a los guerrilleros que están en la fase final hacia la vida civil que “el camino por recorrer sigue siendo difícil, todavía nos quedan muchos obstáculos, muchos desafíos por vencer, pero ya hemos llegado a esta etapa irreversible”.

Indicó: “Tenemos que, hacia adelante, hacer este trabajo de construcción de democracia, de libertad, de país, eso lo vamos a hacer todos los colombianos juntos".

"No importa si estamos en un lado político o en el otro. Se trata de respetar las diferencias, de dejar los fusiles a un lado, dejar la violencia y seguir adelante construyendo”, subrayó el mandatario.

El presidente Santos en su recorrido estuvo acompañado por los jefes de las FARC, Iván Márquez, Jesús Santrich y Martín Corena, este último comandante del Bloque Sur, una de las unidades más beligerantes del grupo insurgente.

La visita de Santos fue considerada en el comunicado conjunto como un “paso fundamental en la construcción de la paz y un impulso vital al tránsito de los miembros de las FARC a la vida civil”.

El gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC acordaron en el Acuerdo de Paz, firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016, un cronograma de 180 días, tomando como fecha de inicio el primero de diciembre (D+1), para entregar las armas a una misión de Naciones Unidas.

El pasado 10 de diciembre (Día D+10) las FARC entregaron al gobierno y a las Naciones Unidas la lista de todo su material bélico: Armas por cada combatiente, depósitos donde tienen concentrados el resto de material bélico, como explosivos, morteros, entre otros.

A partir de este martes 21 de febrero las partes empiezan a contar 30 días para entregar el primer 30 por ciento de las armas registradas a las Naciones Unidas.

Luego a partir del 22 de marzo, el grupo guerrillero cuenta con otros 30 días para dejar el otro 30 por ciento y para el primero de junio (Día D+180), las FARC deben entregar el último lote del 40 por ciento de su material bélico.

El primero de junio de 2016, las partes oficializaron la terminación de las zonas de concentración y la conversión de las FARC como partido político con todas las garantías legales para que pueda participar en los diferentes escenarios políticos- electorales.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia y el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V), que está integrado por la ONU-gobierno y FARC, reafirmaron su compromiso de cumplir con el cronograma para la dejación de las armas.

La concentración de los insurgentes “es muy positiva", aseguró el general Javier Pérez Aquino, jefe de los Observadores y Coordinador del MM&V.

"Esta decisión reduce considerablemente la posibilidad de contacto armado (...) y también esperamos que su presencia acelere las obras de construcción en estos campamentos, dándose así las condiciones adecuadas para continuar con el proceso que conducirá a su reinserción a la vida social, económica y política", agregó Pérez Aquino.

El general argentino explicó que a pesar de la necesidad de finalizar la logística en “torno a los campamentos, el plazo “para la dejación de las armas sigue siendo 180 días después de la entrada en vigencia del Acuerdo Final el 1 de diciembre”.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic