"Sí merezco abundancia", presuntamente escribió esposa de Duarte en sus diarios

Imagen

Córdoba, Ver.- Karime Macías de Duarte era aficionada a escribir su día a día en libretas, a la Kabbalah, la yoga, a decretar y planear con detalle su vida al lado del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien huyó luego de descubrirse el desvío millonario de recursos del erario del gobierno de Veracruz.

Así lo demuestran al menos diez libretas que presuntamente son de su propiedad y que este lunes fueron encontradas en una bodega incautada por la Fiscalía General de Estado (FGE), donde se encontraron vajillas, cuadros, plumas, y demás objetos personales.

En el lugar fueron encontradas una veintena de libretas donde se presume que la ex primera dama, hizo anotaciones personales que revelan parte de su forma de pensar y planear.

En una mesa, la FGE dejó abierta la primera hoja de nueve libretas, donde por ejemplo Karime Macías escribió 46 veces la frase: “Si merezco abundancia”.

En otra escrita el 28 de enero del 2012, relata una cena donde se encontraban con varios invitados y recibieron la noticia del avión incautado a Veracruz con 25 millones de pesos en efectivo.

Otra libreta más detalla cuentas bancarias y sus conexiones con Madrid, España. En otra más hace un check list de sus obligaciones como esposa y funcionaria y en otra enumera diez acciones a realizar en el gobierno de Duarte y los encargados de realizarlas

Aunque no se dio a conocer públicamente, se informó que también fue encontrado un mapa donde la propia Karime dibujó la ubicación de sus propiedades en México y el extranjero.

La FGE informó que las libretas son analizadas por peritos expertos quienes verificarán y comprobarán su autenticidad, una vez terminado este proceso serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) pues podrían dar indicios del paradero de la pareja prófuga de la justicia desde noviembre del 2016.

"Si merezco abundancia"

La anotación que más llama la atención de la prensa y la opinión pública es una libreta de tapa roja marca Mont Blanc, donde Karime Macías escribió 46 veces la frase: “Si merezco abundancia”, como parte de un decreto conocido en la práctica de la Kabbalah, de la que ahora se sabe era aficionada.

La Lista de diez acciones para robar a Veracruz

Sin embargo, otra libreta es la que revela más de su personalidad y su papel en el desvío millonario de recursos en Veracruz.

Es una libreta café, donde la hoja está dividida por un postit amarillo que dice Reporte y el signo de pesos.

Ahí, la esposa de Javier Duarte enumera una lista de cosas por hacer y delegar, donde se menciona presuntamente a los prestanombres Moisés Mansur y Juan José Janeiro, vinculados al manejo de cuentas bancarias y casas en el extranjero.

Aquí la transcripción completa:

1. Relación con todos los secretarios para que (ilegible)… y seguimiento para que reporten (nosotros)

2. Relación con empresarios para que le reporten (*Conjunto)

3. DIF integro proveedores revisar (ilegible)

4. Relaciones económicas con otros actores políticos y medios de comunicación (* Moy)

5. Administración de inmuebles (*conjunto)

6. Administración de aviones y helicópteros (*Nosotros)

7. Ingreso a cuentas de $ / José Juan Janeiro

8. Buscar negocios para invertir

9. Mantenimiento de propiedades

10. Artículos promocionales de campaña

Planear mi vida alrededor de JD: Karime

En una libreta con hojas blancas arrancadas, Karime hace dos mapas, uno con cuatro conceptos: Kabbalah, Jefa, escribir investigación y contaminan.

En otro se pone en el centro del mapa por First Lady y enumera pasos a actividades a realizar en su vida cotidiana, y ahí señala que su vida estará planeada alrededor de JD (Javier Duarte).

Aquí la transcripción completa:

En un postit donde dice Exprimir DIF, enumera actividades a realizar como: Comer con ellos, responsabilidad, guiarlos, presencia, darles seguridad, mantenerlos escuchados, pasar tiempo familiar, lo que pareciera referirse a sus tres hijos.

Después escribe YO: y ahí en un círculo encierra la palabra yoga, y lo relaciona con palabras como: meditar, constancia, maestros DF, espacio, tiempo, identidad.

En el concepto Esposa, Karime enumera actividades como: estar informada, enterada, estar linda, planear mi vida alrededor de JD, orden del hogar, y comidas en casa.

En First lady, Karime señala las palabras: presencia estatal, desesperada, relaciones con señoras, patronato, DIF, y abajo pone la palabra Hueva.

Al final la frase: El estado de confort te aniquila, es el peor estado

Hueva y miedo

En esta misma libreta en la hoja izquierda, Karime detalla cuatro conceptos.

Aquí la transcripción completa:

Kabbalah: 1 día a la semana por el rancho, constancia, tiempo, leer, lo que califica como cool.

Jefa: organizar, esquema a seguir, equipo, delegar, tiempo, supervisar, lo que define como hueva.

Escribir/investigación: tiempo, constancia, espacio, interés, motivación, temas (Sofia Loren), la palabra montar en un círculo, lo que define con la palabra miedo.

Contaminan: inversión/tiempo y espacio, que amarre, no conozco el medio, y lo demás ilegible y está tapado con un postit.

12 cuenta bancarias

En otra libreta de rayas y espiral, visiblemente maltratada, la ex primera dama enumera 12 cuentas bancarias de los bancos Bital, BBVA, Santader y Banamex.

Algunas de estas tienen como identificación Madrid, y otros números de teléfono.

En un libreta más pequeña, con título 2013 enumera:

- Cuentas Moy

- Club de Golf Campestre

- Valle ( De bravo)

- Cabaña Coatepec

- SF

- España

- Tlaco

- Tajín

- Aspen

- Washington

- Bienal de Venecia

- Vaticano

En la otra detalla: Moy cuenta 15 de enero, SF, Ángel, y lo demás es ilegible.

 

 

 

Fuente y fotos: AVC/cna  
 

Editor: Redacción xeu
da clic