Senador propone disminuir gasto de partidos políticos

Imagen Senador propone disminuir gasto de partidos políticos

El senador perredista Rabindranath Salazar Solorio propuso la modificación de las reglas constitucionales en la asignación de recursos para las actividades ordinarias de los partidos políticos, como parte de una serie de medidas de ahorro y austeridad en el gasto.

Mediante una iniciativa para reformar el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador por Morelos detalló que se plantea una disminución real de las prerrogativas a partir de la modificación de la regla general de asignación y no la eliminación total de las mismas.

La propuesta prevé que la base numérica a considerar para el cálculo en el otorgamiento de recursos a partidos políticos sea el número de ciudadanas y ciudadanos que emitieron su voto en la última elección y no como se establece actualmente, considerando a todos los inscritos en el padrón electoral.

Salazar Solorio expuso que de esa manera se reducirá drásticamente el recurso económico a distribuir, pues no sería lo mismo considerar a 37 millones 693 mil 992 electores que emitieron su voto -equivalente a mil 799 millones 875 mil 074 pesos- que a 84 millones 223 mil 779 electores que se encuentran en el Padrón Electoral -equivalente a tres mil 940 millones 984 mil 374 de pesos.

Eso significa un ahorro de dos mil 141 millones 109 mil 299 pesos, dijo, al tiempo que consideró abusivo que se tome como base numérica el Padrón Electoral por ser el número más grande y donde se encuentran lo mismo ciudadanos que votaron como los que no se sintieron representados por una de las opciones políticas existentes y aún así se les toma en cuenta para la distribución del financiamiento.

El senador argumentó que al modificar la regla para asignar los recursos, se construye un incentivo para que los partidos que realmente tienen cercanía con las bases sociales, no sólo obtengan más porcentaje de votación, sino que con ello coadyuven a una mayor participación ciudadana y con ello al debate de ideas.

Subrayó que México tiene una de las democracias más caras del mundo, por lo que la modificación de las reglas constitucionales en la asignación de recursos para las actividades ordinarias de los partidos debe verse como un tema de urgencia.

“A esa medida deberán sumarse otras que incluyan la revisión a profundidad de las estructuras organizacionales del gobierno federal, llenas todas ellas de plazas de eventuales y de honorarios duplicando funciones y generando gasto innecesario”, dijo Salazar Solorio.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu