Suman 220 cuerpos en fosas de Colinas de Santa Fe; es el hallazgo más grande de Latinoamérica: Genao

Imagen Suman 220 cuerpos en fosas de Colinas de Santa Fe; es el hallazgo más grande de Latinoamérica: Genao

Por: Beatriz Olivia Pérez

Durante la exploración realizada en los últimos siete meses, en un terreno de Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz han hallado unos 220 cuerpos en 116 fosas clandestinas, informó Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito.

Detalló que sólo llevan el 40 por ciento del terreno.

“La búsqueda sigue, falta por explorar un 40 por ciento del predio y nosotros continuamos ahí, es un trabajo de cinco días a la semana, es un trabajo arduo, muy delicado el que estamos haciendo, de una dimensiones enormes porque yo creo que es el hallazgo más grande a nivel Latinoamérica”.

Señaló que el trabajo de exploración lo realizan los familiares de personas desaparecidas sin apoyo de autoridades, sólo con la participación de la Policía Científica de la Policía Federal para el proceso de identificación.

Dijo que en el cementerio clandestino: “hay de todo, hay algunos muy recientes con mucho tejido, se ve que son de meses y hay unos ya esqueletados, hay de todo; cuando digo de todo es que hay personas de edad, que se les nota por el pelo; hay muchachas, mucha ropa de muchachas, incluso hemos visto, la otra vez sacaron uno que se veía muy pequeño el cuerpo, es un tema terrible, estanos hablando de cosas que sólo se ven en la Divina Comedia de Dante, no en un país con estado de derecho tengamos un cementerio clandestino de esas dimensiones, hay muchas preguntas sin respuestas”.

Dijo que aunque no se han logrado las identificaciones, sospechan que hay hasta cuerpos de menores de edad.

Recalcó que el colectivo no extrae, sólo localizan y llegan a ver los huesos que se llegan a salir de las bolsas.

“Es el México real, el México de las fosas clandestinas”, aseveró.

Lucía Díaz Genao dijo que los cuerpos se reguardan en Veracruz y Xalapa, mientras los peritos de la Policía Científica toma muestras para realizar el perfil genético.

De esos restos hallados, sólo han logrado el perfil de 17 restos humanos y logrado la identificación de dos personas, un agente ministerial y su asistente, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.