Destacan en matemáticas, pero estudian en condiciones deplorables

Imagen Destacan en matemáticas, pero estudian en condiciones deplorables

Tlapacoyan, Ver.- Sus resultados académicos son excelentes, prueba de ello es que ocupan el primer lugar -a nivel estatal- en el área de matemáticas y el tercero en comunicación, lamentablemente su plantel carece de infraestructura para satisfacer las necesidades de la creciente población estudiantil.

Se trata de los alumnos del “Telebachillerato Eytepequez”, destacados jóvenes que regularmente obtienen primeros lugares en la “Prueba Planea”, antes llamada “Enlace”. Sus clases las toman bajo un techo de lámina de zinc, sostenido por cuatro palos y sin paredes, es decir que prácticamente están a la intemperie.

Las condiciones climáticas los golpean diariamente, pues la zona en la que está ubicado el plantel es la parte alta Tlapacoyan y el inicio de la sierra de Jalacingo; la comunidad de Eytepequez tiene una característica rural, cuya economía se basa en la producción de plátano, con un alto grado de marginación y migración.

Los servicios básicos son otra limitante; no hay drenaje y, para colmo, las oportunidades de sobresalir son mínimas, pues en esta zona no hay fuentes de empleo, el campo es la única opción, pero contra todo esto, los jóvenes del Telebachillerato se han convertido en ejemplo de muchos que viven en las grandes ciudades. En cada examen, ellos demuestran sus ganas de sobresalir.

El sol, la lluvia, el frío, la niebla y todo lo que pueda traer el variante clima de esta región los afecta diariamente, es por ello que el director del plantel, Enrique Badillo Platas, en el año 2014 tuvo que solicitar apoyo al Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Víctor Apolinar Barrios, quien lamentablemente -hasta hoy- ha ignorado cualquier petición de ayuda para la institución.

“Hemos insistido con la autoridad, enviando oficios para construir dos aulas, pero nuestra voz no ha sido escuchada, los alumnos saben que cuando se quiere se puede y ellos no dejan de trabajar, sus resultados demuestran que están preparándose para enfrentar nuevos retos, pero ya también quieren tener un plantel digno”, agregó el director.

En entrevista, mostró las gráficas del excelente nivel académico de sus estudiantes, todas contrastan con lo que hay en la institución. Pero aún y con el abandono de la autoridad municipal, el docente dijo confiar en que, si no es el gobierno local, será el Estado el que pronto los verá y les dará una respuesta a sus necesidades. Dos aulas cambiarían todo y servirían de mucho para la comunidad estudiantil.

 

 

 

Fuente y foto: AVC/cna   

Editor: Redacción xeu
da clic