PAN propone segunda vuelta en elección presidencial

Imagen PAN propone segunda vuelta en elección presidencial

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó ante el Pleno un paquete de reformas a disposiciones constitucionales y de leyes secundarias, en materia político-electoral, las cuales fueron turnadas a diversas comisiones.

Se plantea la reducción de legisladores en el Congreso de la Unión; evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; reducir el financiamiento a los partidos políticos; incrementar el umbral de votación para que los partidos conserven su registro; la segunda vuelta electoral y la eliminación del fuero.

También ajustar los periodos de sesiones para que no coincidan con tiempos de campaña, de acuerdo a lo que presentó Cortés Mendoza en declaraciones a la prensa y posteriormente ante el Pleno.

Modifica modificaciones a la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE), Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).

Disminuye 100 legisladores en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado de la República, para que en la primera haya 240 legisladores de mayoría y 160 de representación proporcional y en la Cámara alta queden 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los plurinominales.

Otros cambios apuntan a la disminución de la sobrerrepresentación, con el fin de que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al 5.0 por ciento de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

Se propone reducir el factor del financiamiento a los partidos políticos (que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral) bajando del 65 al 35 por ciento.

Plantea aumentar del 3.0 al 5.0 por ciento el umbral de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro en México.

Se ajustan los períodos de sesiones en el Congreso de la Unión, para que no coincidan con los tiempos de las campañas políticas.

Cortés Mendoza indicó que estas modificaciones persiguen el objetivo de que la democracia sea mucho más eficaz y para ello se propone la aprobación del sistema de la segunda vuelta electoral.

Con ello, agregó, quien resulte electo como Presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.

En el marco de vigencia de la reelección consecutiva de los legisladores, apuntó que se busca evitar el supuesto de que la función de 12 años que pueden llegar a cumplir los diputados y senadores que se reelijan el mayor número de veces que establece la Constitución sea mayor al plazo de siete años que se prevé para la prescripción de delitos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Fuente Notilegis/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic