Teocelo está de fiesta este domingo

Imagen Teocelo está de fiesta este domingo

Por: Redacción xeu

Teocelo, Ver. Con música, danzas, procesiones, vaquilladas y arcos florales, la población de Teocelo y cientos de turistas, celebran las fiestas del Santo Entierro de Cristo, una tradición que se remonta a mediados del siglo pasado.

Con música de banda decenas de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, disfrazados de payasos, ancianos, tigres y animales, acompañan en su camino a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el arco floral con la tumba e imagen del Santo Entierro de Cristo.

Con sus mejores pasos y canciones al compás de los tambores, trompetas, platillos y otros instrumentos musicales, los lugareños parten hacia la parroquia para agradecer con alegría todas las bendiciones que el santo les brindó a lo largo de un año.

Estas fiestas buscan motivar la convivencia familiar con espectáculos donde se resalte la cultura y religiosidad, en un marco de bellezas naturales que ofrece el municipio a sus visitantes.

El arco floral alcanza por lo general un peso de una tonelada y media y mide cerca de 17 metros, adornado con flores rojas típicas de la región, además de la cucharilla, traída desde la ciudad de Puebla.

Al menos una decena de personas de compromiso y otros que llegan de voluntarios trabajan intensamente en su elaboración desde hace una semana en las calles de esta población.

Autoridades señalan que cada año en el último fin de semana de enero en que se celebran estas fiestas, se espera el arribo de al menos diez mil visitantes, quienes además son agasajados con eventos culturales y musicales para su deleite.

A la par de las fiestas se realiza una cabalgata donde participan jinetes de Ayahualulco, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Xico y Coatepec, que ofrecen flores a la virgen de la Asunción en la iglesia de El Calvario.

La historia relata que a raíz de un prodigioso milagro obtenido in articulo mortis, el devoto teocelano Isaac Martínez y varios feligreses propusieron al sacerdote José María López celebrar una fiesta especial en honor al Señor del Santo Entierro, imagen legendaria que es centro de veneración en este pueblo.

 

Fuente y foto: AVC/doh

da clic