José Martí destacó por su poesía y sus ideas libertarias

Imagen José Martí destacó por su poesía y sus ideas libertarias

Por: Redacción xeu

Recordado por la brillantez de su obra literaria, en particular su poesía, así como por sus ideas y acciones a favor de la independencia de su país como colonia española, José Martí nació el 28 de enero de 1853, en la ciudad de La Habana.

Bautizado como José Julián Martí Pérez, sus padres fueron Mariano Martí y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería, originario de Valencia, España, y Leonor Pérez y Cabrera, nacida en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Debido a problemas de salud, viajó con sus padres en 1857 a España y regresó dos años después. Sus estudios los realizó en el Colegio San Anacleto de Rafael Sixto Casado y en el Colegio San Pablo de Rafael María Mendive.

Asimismo, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura, según datos de su página oficial “jose-marti.org”.

El 19 de enero de 1869 publicó sus primeros trabajos políticos a favor de Cuba en el periódico “El Diablo Cojuelo” y cuatro días después fue publicado el primero y único número de su periódico “La Patria Libre”, donde apareció su drama patriótico “Abdala”.

Por malos entendidos y problemas con el primer batallón de voluntarios, Martí fue enviado a la cárcel el 21 de octubre de ese año acusado de apóstata e infidencia, se le sentenció a una pena de seis años, pero afortunadamente la condena fue desechada.

En 1871, gracias a las gestiones de sus padres, Martí fue enviado a España, donde estudió las licenciaturas en Derecho Civil y Filosofía y Letras, en las universidades de Madrid y Zaragoza, en ese orden; publicó el folleto “El presidio político en Cuba”.

El 15 de febrero de 1873, luego de la proclamación de la primera República española, editó en Madrid el folleto “La República Española ante la Revolución Cubana”.

Posteriormente realizó un viaje en el que adquirió ideas nuevas, pasó por las ciudades de París, Nueva York y Veracruz, donde se reunió con su familia el 8 de febrero de 1875, mismo año en el que conoció a la que sería su esposa, Carmen Zayas Bazán.

Como periodista trabajó para los diarios “Revista Universal” y “El federalista”, posteriormente se desempeñó como abogado y obtuvo permiso para dar clases en la Escuela Normal Central de Guatemala.

En los años siguientes, Martí vivió de incógnito en La Habana, y en 1877 regresó a México para casarse. En 1878 nació su único hijo, al que puso el nombre de José Francisco.

Al siguiente año inició con las labores conspirativas que tenían como objetivo la independencia de Cuba como colonia española, posicionándose como uno de los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, donde obtuvo el cargo de Vicepresidente.

El 17 de septiembre de 1879 fue detenido acusado de conspiración y deportado a España; al año siguiente viajó a Nueva York y fue nombrado vocal y enseguida presidente del Comité Revolucionario Cubano de aquella ciudad.

Para las décadas de 1880 y 1890, el poeta y ensayista ya había adquirido reconocimiento en el área del periodismo por sus artículos y crónicas publicadas en “Opinión Nacional”, de Caracas; “La Nación”, de Buenos Aires, y “El Partido Liberal”, de México.

Martí fue un luchador social adelantado a su época, que destacó por su gran intelecto que le permitió aportar en diferentes áreas de la cultura latinoamericana.

Trabajó como periodista, ensayista y poeta; fue diplomático de varios países, también incursionó como profesor de Lengua Inglesa, Literatura Francesa, Italiana y Alemana, así como de historia de la filosofía.

Políglota, también destacó como crítico de arte y literatura, lo mismo que de traductor y renovador de la lengua.

El 2 de octubre de 1884 inició su colaboración en el plan insurreccional Gómez-Maceo, pero lo declinó ya que no estaba de acuerdo con los métodos empleados para la dirección de personas.

Para 1887 creó la comisión ejecutiva de la cual fue presidente y se encargó de dirigir las actividades organizativas con los revolucionarios.

Uno de sus principales aportes fue redactar, en 1892, las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano; ese mismo año resultó delegado de dicha organización y fundó el periódico “Patria”, órgano oficial del partido.

En los siguientes años realizó una gira internacional para encontrar apoyo económico y político que sustentara su guerra de independencia con el Plan Fernandina, que se proponía una lucha corta, sin grandes desgastes y destrucciones para los cubanos.

Un año crucial en su lucha fue 1894, pues redactó y firmó junto con los coroneles Mayía Rodríguez (1849-1903) y Enrique Collazo (1848-1921) El Plan de Alzamiento en Cuba, movimiento que fue descubierto y decomisados sus bienes, pese a lo cual, Martí decidió continuar la ruta que marcaba.

Un año después firmó “El Manifiesto de Montecristi”, que consistía en el nuevo plan de guerra, viajó a Cuba para iniciar los planes de levantamiento, fue ascendido a Mayor General por sus méritos y servicios prestados.

En sus últimos meses de vida, siguió organizando y detallando el levantamiento, firmó la circular “Política de Guerra”, enseguida confirmó la estrategia que se seguiría en el comunicado “Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador”.

De acuerdo con la fuente, Martí murió el 19 de mayo de 1895, durante una batalla en la provincia de Dos Ríos, con una “herida en la mandíbula, otra en el pecho y la tercera en un muslo, sin que los cubanos lograran rescatar su cadáver”.

Su cuerpo sin vida fue “conducido a Remanganaguas. Identificado el cadáver como el de Martí, es llevado a Santiago de Cuba, donde fue expuesto, y por fin enterrado, el 27 de mayo siguiente”.

De su obra destacan las publicaciones “Ismaelillo”, “La edad de oro”, “Versos Sencillos”, “Versos libres”, “Flores del desierto” y “Nuestra América”.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna    Foto: Archivo    Ilustración: Notimex 

da clic