Profepa localiza ejemplar de manatí en costa de Veracruz

Imagen Profepa localiza ejemplar de manatí en costa de Veracruz

Por: Carmen Navarro

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) avistó un ejemplar de manatí frente a las costas de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.

Detalló, en un comunicado, que se monitoreó al mamífero marino en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y en áreas del recinto portuario para confirmar la presencia del ejemplar que fue reportado por primera vez el pasado 8 de enero.

Después fue observado el 16 de enero cerca del muelle de pescadores y del recinto portuario y se explicó que no es frecuente la presencia de estos mamíferos marinos frente a las costas de la zona poblacional.

Tras confirmar su presencia, la delegación federal de la Profepa en Veracruz mantiene comunicación constante con el Equipo Técnico-Científico de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

Lo anterior, con la finalidad de plantear una estrategia que garantice la seguridad del ejemplar de manatí, dado el intenso tráfico marítimo de la zona portuaria por lo que se evaluará si es conveniente o no la reubicación del ejemplar.

Agregó que emitirá avisos a las autoridades de la Capitanía de Puerto, así como a la Secretaría de Marina, la Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, las cooperativas pesqueras y los prestadores de servicios turísticos, para prevenirles de la presencia del ejemplar.

 

Fuente: Profepa/Notimex/cna   Foto: Archvio