Advertencias y cautela, en felicitaciones de populistas alemanes a Trump

Imagen Advertencias y cautela, en felicitaciones de populistas alemanes a Trump

Las reacciones en Alemania a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos estuvieron marcadas por advertencias y cautela ante el anuncio de un mayor proteccionismo y la felicitación de la líder del partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry.

Petry envió un telegrama a Trump en el que aplaudió sus mensajes en lo que respecta a la política exterior que está fraguando el nuevo presidente.

“Como alemanes y europeos seguimos con esperanza sus posturas sobre política exterior porque son positivamente diferentes del curso de las últimas décadas”, versa el mensaje de felicitación enviado por Petry.

Además, alabó este domingo a Trump como modelo de la política que debe seguirse en Europa, en el marco de un encuentro de partidos de ultraderecha europeos en Coblenza, en el oeste de Alemania.

Trump, dijo, mostró “la salida a un callejón sin salida” en Estados Unidos y “exactamente lo mismo es lo que queremos hacer nosotros en Europa”.

En contraste con el entusiasmo de la líder populista, la canciller federal alemana Angela Merkel hizo un llamamiento al respeto sobre la base de los valores comunes.

“La relación transatlántica no será menos importante en los próximos años y trabajaré para ello”, dijo durante la clausura de un congreso de su partido en Baden-Württemberg.

El gobierno alemán se limitó la víspera a manifestar su disposición a cooperar con Trump, cuya investidura no siguió en directo Merkel por motivos de agenda.

Antes de la toma de posesión, Merkel habló por teléfono con Barack Obama y su esposa Michelle en una conversación privada en la que el presidente saliente agradeció a la canciller federal su amistad y esfuerzos para aumentar la cooperación durante sus ocho años en el cargo.

Sin embargo, el vicecanciller Sigmar Gabriel alertó del peligro que supondría una política proteccionista de Estados Unidos tras el discurso de Trump y abogó por una nueva estrategia económica en Asia. “Si Estados Unidos empieza una guerra comercial con China y con toda Asia, entonces nosotros seremos un socio justo”, dijo el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) en la noche del viernes en declaraciones a la televisión ZDF.

“Necesitamos una estrategia, Europa y Alemania, que mire a Asia y China, donde tendremos nuevas oportunidades”, consideró.

Para el también ministro de Economía, la conclusión del discurso de Trump es que Europa debe aumentar su cohesión. Además alertó del peligro de subestimar a Trump.

El político bávaro Manfred Weber, de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara –partido aliado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merke pero mucho mas conservador de derecha- y jefe de fracción del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, abogó por combatir el “America first” de Trump (Estados Unidos primero) con un “Europe first” (Europa primero, le citó el diario regional „Rheinischen Post”. Sin embargo eso no significaría aislamiento, sino la búsqueda de nuevos socios como Canadá, México o Japón, propuso.

El expresidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz mostró una actitud pragmática, con un llamamiento a la cooperación tras la investidura de Trump.

Norbert Röttgen, de la CDU de Merkel, reaccionó con decepción al discurso de Trump. “Fue un discurso que dividirá aún más el país”, dijo el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento alemán.

El coordinador de las relaciones transatlánticas del Ministerio de Exteriores, Jürgen Hardt, alertó del peligro de un aislamiento de Estados Unidos.

El político de los Verdes, Jürgen Trittin, criticó por su parte en declaraciones al semanario “Die Welt” la intención de Trump de rodear su país de muros. “No hace América grande, sino pequeña”.

“El proteccionismo será su programa”, dijo al tiempo que llamó a Europa a permanecer unido en tiempos en que amenaza con estallar una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa.

La prensa alemana también se mostró crítica con Trump. El conservador “Frankfurter Allgemeinen Zeitung “ pronosticaba un “Estados Unidos diferente“ y vio en el discurso “radical populista en tono y contenido” de Trump una declaración de guerra “al establisment, a Washington y a la globalización”.

Por eso llamó a Europa a entender la ocasión como un motivo para despertar.

El semanario alemán "Der Spiegel" calificó el discurso inaugural como "alarmante” y dijo que dejó claro que ahora el mundo debe ocuparse de sí mismo porque él sólo se ocupará de Estados Unidos".

El rotativo muniqués "Süddeutsche Zeitung" (SZ) alertó de la imprevisibilidad de Trump, lo que lo hace peligroso.

Entre las reacciones más anecdóticas destaca el anuncio del actor alemán de 75 años Jürgen Prochnow, que vive en Estados Unidos, de mudarse a Berlín tras la investidura de Trump.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu