Sólo dos estados del país están libres de Influenza

Imagen Sólo dos estados del país están libres de Influenza

Con la disminución de las temperaturas en México, prácticamente todos los estados del país presentan al menos un caso de Influenza esta temporada. Sólo dos no resultan afectados hasta el momento.

Entre el 2 de octubre y el 19 de enero pasados, suman 567 pacientes atendidos y 38 decesos por esta enfermedad de las vías respiratorias, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Respecto a las muertes, 26 fueron debidas a la Influenza AH1N1, que representan el 68.4 por ciento general; siete de la A, donde se incluyen la AH1 y la A no subtipificada; cuatro de la B, y la restante de la AH3N2.

Nuevo León encabeza la lista en los fallecimientos con 16, el 42.1 por ciento del total. Después Yucatán lleva cuatro; Querétaro y Tabasco, tres; Campeche, dos. En tanto, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo y la Ciudad de México, uno por entidad.

Sobre los 567 casos, también predomina la AH1N1 con 293, poco más de la mitad, el 51.6 por ciento. De la B, 159, equivalentes al 28 por ciento; 79 de la A, el 14 por ciento general, y 36 de la AH3N2.

Por grupos etarios, los de 50 y más años son los más afectados al registrar el 35.2 por ciento de los enfermos, es decir, 200 adultos. Los de uno a nueve años, que abarca a quienes ya están en preescolar y primaria, suman 100, el 17.6 por ciento del total.

Igual Nuevo León lidera al registrar 208, el 36.6 por ciento; seguida de Yucatán, 49; Querétaro, 44; Quintana Roo, 34; Veracruz, 24; Ciudad de México, 23; Campeche, 20; Sinaloa, 19; Tabasco, 16; Chiapas, 15; San Luis Potosí, 13; Tlaxcala, Oaxaca y Coahuila, 11; Estado de México, 10.

Baja California, ocho; Guanajuato, Nayarit e Hidalgo, seis; Puebla y Guerrero, cinco; Colima, Tamaulipas y Chihuahua, cuatro; Baja California Sur y Jalisco, tres; Michoacán reporta dos; Durango, Sonora y Morelos, uno. Únicamente Aguascalientes y Zacatecas no registran ningún caso desde octubre cuando inició la actual temporada.

Mientras tanto continúa la campaña nacional de vacunación contra la Influenza estacional, de manera gratuita en centros médicos de la Secretaría de Salud, de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en los de secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, la SSa pidió a la ciudadanía evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien al salir y utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos; estornudar correctamente, con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Lavarse las manos de manera frecuente, especialmente luego de estornudar o toser y al regresar de la calle; evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, pues éstas son la vía de entrada del virus al cuerpo; consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, incluir vitamina C, y ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, mejor resguardarse en casa y en su caso acudir al médico.

 

Fuente: MiMorelia / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic