Mayoría de mexicanos realiza recargas de 10 a 100 pesos en telefonía móvil

Imagen Mayoría de mexicanos realiza recargas de 10 a 100 pesos en telefonía móvil

Mientras la mayoría de usuarios en la modalidad de prepago en México realiza recargas de 10 a 50 pesos, el promedio que destinan los de pospago asciende a 379 pesos mensuales.

Asimismo, nueve de cada 10 clientes de celulares mencionaron que tienen acceso a Internet y/o redes sociales desde su dispositivo, concentrándose principalmente entre los usuarios del nivel socioeconómico alto (ABC+), con el 96 por ciento, seguidos de los del CC- (medio alto), quienes registraron el 91 por ciento; los del D+ (medio bajo), el 86 por ciento, y los de menores ingresos, los del DE, el 74 por ciento.

En tanto, el 94 por ciento de consumidores de ese servicio de menos poder adquisitivo en el país, lo contrataron en la modalidad de prepago, mientras la cuarta parte de la clase económica alta lo hizo a través de pospago. Las mayores para cada característica, de acuerdo a la Tercera Encuesta 2016 entre Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones.

Mil 932 personas seleccionadas de todo el territorio nacional respondieron a ese ejercicio, del 22 de septiembre al 28 de octubre del año pasado. El 42 por ciento de prepago erogó de 10 a 50 pesos como recarga, y otro 36 por ciento de 51 a 100 pesos. Ambos concentran casi ocho de cada 10.

Un 15 por ciento, de 101 a 200 pesos, y más de esa cantidad apenas el cinco por ciento de los usuarios. Un dos por ciento no contestó o no supo.

Sobre la periodicidad para abonar crédito a sus dispositivos, el 43 por ciento lo hace de forma mensual. Cada 15 días y semanalmente, el 19 por ciento cada uno. De uno a cinco días, apenas el 6 por ciento, y el 13 por ciento, otro tiempo, sin precisar.

De pospago, según el nivel socioeconómico fue el gasto promedio. Los de mayor poder adquisitivo, 423 pesos mensuales; los que podrían clasificarse en la media alta, 328 pesos; los de media baja, 323 pesos, y los de pobreza, 266 pesos. El cociente general fue de 379 pesos al mes.

Respecto a los Megas (MB) y Gigas (GB), igual en pospago, el 35 por ciento tenía entre uno y tres GB; el 34 por ciento, hasta un GB, y el 31 por ciento, más de tres GB.

Los usuarios de recargas, el 78 por ciento hasta un Giga; el 15 por ciento de uno a tres GB, y más de tres mil GB el siete por ciento, a decir de la encuesta, a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En otros datos, los poseedores de un Smartphone en México, el 73 por ciento descargó aplicaciones durante los últimos 12 meses al momento de realizarse la entrevista. Sólo la cuarta parte pagó por ellas.

Telcel es la compañía con más usuarios, al registrar el 65 por ciento en todos los niveles del estudio, salvo los de menores ingresos, quienes alcanzaron el 71 por ciento en esa compañía de Carlos Slim Helú.

Movistar concentró entre el 22 y el 27 por ciento, y AT&T, del cinco al 12 por ciento, de acuerdo a las clases sociales.

 

Fuente: MiMorelia / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic