Partido Socialista de Chile ratifica primarias abiertas para elegir candidato presidencial

Imagen Partido Socialista de Chile ratifica primarias abiertas para elegir candidato presidencial

El Comité Central del oficialista Partido Socialista de Chile desestimó proclamar hoy al exmandatario Ricardo Lagos como su candidato presidencial, para dejar la decisión a sus propios militantes.

Por 58 votos a favor, ninguno en contra y 24 abstenciones, el pleno del Comité Central del Partido Socialista decidió elegir a su candidato a través de una primaria interna el 23 de abril próximo.

“Los socialistas definimos un cronograma para tomar nuestras decisiones”, indicó la presidenta del partido, Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de 1973.

“Bajo los principios de preservar la unidad partidaria y garantizar a todos los precandidatos del partido, la posibilidad de desplegarse por el país con sus planteamientos, dirimiremos nuestras opciones mediante el mecanismo más democrático y participativo posible”, añadió.

Algunos militantes esperaban que en esta reunión se proclamara al expresidente Lagos (2000-2006) como candidato del partido gobernante, iniciativa impulsada por Camilo Escalona, vicepresidente de la colectividad.

Antes de la votación, Escalona había manifestado que de mantenerse la idea de realizar primarias, él se abstendría a la hora de sufragar en esa instancia.

Por otra parte, el coordinador de la campaña presidencial de Lagos, Máximo Pacheco, ratificó que el exmandatario no está disponible para participar en una primaria de la colectividad.

De momento, los que anunciaron su interés en buscar la candidatura presidencial por el partido son José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Mientras que Alejandro Guillier, independiente pero candidato presidencial por el Partido Radical, manifestó su disponibilidad para enfrentar una primaria en el sector socialista y sumar un nuevo partido que apoye su carrera hasta el Palacio La Moneda.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu