Miles de canadienses protestan en Toronto contra políticas de Trump

Imagen Miles de canadienses protestan en Toronto contra políticas de Trump

Miles de canadienses se congregaron esta tarde frente al Parlamento de Ontario, en la plaza de Queen´s Park, para protestar en contra del racismo y la discriminación de las políticas del presidente estadunidense Donald Trump.

Desde el mediodía, cientos de hombres, mujeres, ancianos, niños y representantes de diversas organizaciones sociales comenzaron a llegar a esta céntrica plaza para lanzar sus consignas contra la intolerancia mostrada por el nuevo presidente estadunidense.

Los manifestantes se unieron a la Marcha de las Mujeres en Washington, que tuvo eco en todo el mundo, en repudio al discurso supremacista y machista del recién nombrado presidente número 45 de Estados Unidos.

La joven Alex D., con un cartel que decía: “El KKK (Ku Klux Klan) se llevó tu país”, afirmó que vino a manifestar su preocupación por las personas que serán afectadas por el nuevo presidente estadunidense y para alertar a Canadá.

“Debemos impedir que esto ocurra en este país. Trump es una persona a la que no le importan los demás, sólo él mismo”, agregó.

Por su parte, una anciana canadiense señaló que “Trump no es nada” y que la fuerza de las mujeres es mayor que él.

A esta marcha por la igualdad y la equidad acudieron muchas mujeres bajo la consigna de que el poder que tienen es mayor que las políticas de un presidente “racista y fascista”.

En la protesta participaron además miembros de la iglesia anglicana, de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), de asociaciones judías, defensores de inmigrantes (Nadie es ilegal), estudiantes universitarios y del partido de centro-izquierda NDP.

Los manifestantes se congregaron por más de dos horas en la plaza de Queen´s Park gritando consignas por la igualdad, la tolerancia y en contra del odio.

Entre los carteles se podía leer consignas como: “Gracias Obama”, “Las mujeres aman, no odian”, “Gatitas contra Trump”, “No hay tolerancia frente al odio” y “Feminismo es para todos”.

La canadiense Sara Ageodo portaba una pancarta para advertir del peligro de figuras de la política canadiense que han aprobado el discurso racista de Trump, como Kevin O´Leary, expresentador de televisión que acaba de unirse a la contienda para dirigir el Partido Conservador.

Otra figura conservadora de la política canadiense es Kellie Leitche, quien busca liderar a los conservadores y ha propuesto realizar pruebas a los inmigrantes sobre sus valores canadienses y ha dicho que los haría cubrir los gastos de éstas.

“Tenemos que mantenernos vigilantes para que esto (el fenómeno Trump) no ocurra en Canadá, manifestaciones como la de hoy son importantes para alertar a la gente sobre ello”, aseveró Ageodo.

Su compañero, Ali Naraghi, aseveró que no le gusta Trump ni la gente que piensa como él. “No me gusta su divisionismo, no tiene experiencia política, no es apto para el cargo y es peligroso, debemos detenerlo antes de que haga daño”.

“Este es un momento importante, no podemos quedarnos callados, debemos estar vigilantes. Los derechos de las mujeres son derechos humanos, eso es de sentido común”, sostuvo Naraghi.

Después de más de una hora de discursos en defensa del respeto a las creencias religiosas, los derechos de los inmigrantes y por mejores condiciones laborales, los miles de manifestantes caminaron hacia el sur de la plaza, donde se encuentra el consulado de Estados Unidos.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic