Plantea Yunes Linares reestructurar la deuda de Veracruz

Imagen Plantea Yunes Linares reestructurar la deuda de Veracruz

Por: Paco Morales

- Busca renegociar los créditos vigentes

- El lunes presenta el decreto de iniciativa al Congreso

- Dijo que el déficit de este año en Veracruz es de 21 mil 400 mdp

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que elo próximo lunes enviará al Congreso local una propuesta para "refinanciar" la deuda de las administración pública estatal.

En conferencia de prensa desde el World Trade Center de Boca del Río, el mandatario precisó que no se trata de solicitar un nuevo crédito.

“No se trata de solicitar nuevos créditos sino de renegociar los créditos vigentes para mejorar las condiciones de pago a plazos más largos y tasas de interés más bajas”.

Dijo que con la reestructuración: “Nos permitirá contar con recursos adicionales para enfrentar un déficit presupuestal de 21 mil millones de pesos”.

Yunes Linares precisó que 50 de cada 100 pesos son destinados a la operación del gobierno de Veracruz por lo que es el segundo estado con la mayor cantidad de gastos personales.

“Ocupamos el primer lugar con el 40.5 por ciento y el promedio nacional es del 20.7 por ciento de recursos destinados a servicios personales”.

Yunes Linares se refirió al déficit que tiene Veracruz para este 2017: “El déficit de este año es de 21 mil 400 millones de pesos para cubrir el rubro de gasto corriente y si no lo resolvemos en el mes de abril entraríamos en una circunstancia muy delicada”.

Explicó que la estrategua para el refinanciamiento tendría tres fases:

1.- "Necesitamos mejorar la calificación crediticia del estado, con las acciones que realizamos en diciembre y en lo que va del mes de enero, esperamos que las calificadoras mejoren la calificación de crédito de la entidad y la regresen a grado de inversión".

2.- "Que sería la primera ronda de refinanciamiento; se hará un esfuerzo para refinanciar la totalidad de la deuda del estado, utilizando las garantías de pago oportuno y el instrumento de refinanciamiento oportuno y eliminar las condiciones de hacer y no hacer que tienen estrangulado al estado. Obtener de cinco a seis años, con pago de capital incrementable, es decir, tener una etapa inicial, una vez que se haya refinanciado la deuda, en la cual paguemos intereses y una parte del capital que se vaya incrementando en los primeros cinco o seis años".

3.- "Llevar la deuda hasta 30 años de plazo, por lo que la participación de Banobras es fundamental".

4.- "Bajar la tasa promedio de los créditos".

En caso de que la Legislatura apruebe la medida el gobierno tendrá un plazo no mayor a 90 días para iniciar con el "refinanciamiento".

Conferencia de Prensa

Posted by Miguel Ángel Yunes Linares on sábado, 21 de enero de 2017

pmc/

es