Científicos definen la nueva edad de la Luna

Imagen Científicos definen la nueva edad de la Luna

Para unos es un simple punto luminoso en las noches y amaneceres, a otros en cambio los hechiza y es fuente inagotable de inspiración que los embelesa e ilusiona. Desde el punto de vista científico, tiene mucha magia y es la clave para entender cómo se formó el planeta, según opinó la especialista Melanie Barboni. Se trata de la Luna, donde el más reciente estudio definió su edad, y es más longeva de lo que se pensaba.

La investigación corrió a cargo de profesores de las universidades de Princeton y de California en Los Ángeles (UCLA), con material traído de ese astro por los astronautas Alan Shepard y Edgar Mitchell, de la Misión Apolo 14, en febrero de 1971, quienes colectaron 41 kilos de roca de esa superficie.

Ahora los científicos, liderados por Melanie Barboni, de la UCLA, determinaron tras el análisis correspondiente de ocho circones en estado prístino, extraídos de las piedras lunares, que nuestro único satélite tiene una edad mínima de 4 mil 510 millones de años. Su anterior registro científico calculó 4 mil 360 millones de años.

Y es que los circones son los mejores relojes de la naturaleza, expresó el profesor de la UCLA y co-autor de la investigación, Kevin McKeegan.

Por medio de la revista Science Advances, el reporte aparecido esta semana reveló que la desintegración de los isótopos de uranio y del lutecio de esos elementos recogidos de la Luna, permitieron esta estimación. Es decir, se formó “sólo” unos 60 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar.

Fue entonces cuando la Tierra sufrió una violenta colisión frontal con un embrión planetario, de nombre Tea, tras la cual se creó una luna líquida, que luego se solidificó.

Seguirán los análisis para conocer más de este cuerpo celeste y establecer la evolución inicial de la Tierra y todo el Sistema Solar. De hecho, señaló la autora principal del estudio, al conocer más posiblemente cambie la fecha de su nacimiento, pero máximo hasta los 4 mil 520 millones de años.

Así que conocer la edad aproximada de Selene, diosa lunar en la mitología griega, puede ser un bien inicio para verla, ya sea en cualquiera de sus fases y tonalidades, en los eclipses, de modo “súper” y en sus recorridos por el cielo. De hecho, hasta tiene una fecha, el 8 de octubre, como el Día Internacional para Observar la Luna.

Fuente: MiMorelia/pmc

Editor: Redacción xeu