Países de Asia espera que Trump fortalezca las alianzas con la región

Imagen Países de Asia espera que Trump fortalezca las alianzas con la región

Los líderes asiáticos expresaron sus esperanzas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evite deshacer las alianzas estratégicas que crecieron con fuerza bajo su predecesor Barack Obama.

En medio de la creciente ansiedad por el enfoque que tomará el mandatario estadunidense hacia la región, los gobiernos de las naciones de Asia esperan que Trump defina lo más pronto posible las directrices de su política exterior.

En el caso de Taiwán, que es vista como una provincia renegada por Beijing, la presidenta Tsai Ing-wen señaló en un tuit que esperaba "promover la amistad y la asociación" con Estados Unidos.

China está en medio del acercamiento reciente entre Taiwán y Estados Unidos, tras la llamada telefónica sin precedente que mantuvieron Tsai y Trump, quien rompió protocolos diplomáticos.

"La democracia es lo que une a Taiwán y Estados Unidos", indicó Tsai, mientras que la oficina presidencial agregó en una declaración separada que considera a Estados Unidos como su "aliado internacional más importante".

La ráfaga de mensajes de felicitación no se hicieron esperar , incluyendo al primer ministro japonés, Shinzo Abe; el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, y el primer ministro indio, Narendra Modi, entre otros.

Sin embargo, los mensajes no desmienten un creciente sentimiento de inquietud por el liderazgo de Trump, dado su discurso de toma de posesión de este viernes, en el cual destacó una posiciónn populista y nacionalista.

"Buscamos amistad y buena voluntad con las naciones del mundo, pero lo hacemos con el entendimiento de que es el derecho de todas las naciones poner sus propios intereses en primer lugar", aseveró Trump en su discurso inaugural.

El primer paso a esta declaración provino en la noche de este viernes, cuando la Casa Blanca anunció que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de libre comercio de la Asociación Transpacífica (TPP).

Esto es visto como un golpe directo para el primer ministro de Japón, que ha gastado un considerable capital político que defiende el pacto.

Mientras que Trump no citó explícitamente a China o a Taiwán en su discurso de inauguración, el periódico chino Global Times sostuvo que China debería esperar la presión de Estados Unidos sobre cuestiones de comercio y geopolítica.

Trump probablemente quiera mover algunas fábricas estadunidenses en China de vuelta a Estados Unidos, señaló el editorial del periódico que representa la posición del gobierno de Beijing.

Abe, el líder de Japón, un país aliado clave en materia de seguridad para Estados Unidos, fue el primer líder mundial en reunirse con Trump nueve días después de que fue electo en las pasadas elecciones del 8 de noviembre.

Una reunión entre ambos líderes podría tener lugar a principios de febrero, informó Jiji Press, citando fuentes anónimas del gobierno.

"Me gustaría fortalecer aún más los lazos constantes entre Japón y Estados Unidos, basados en la relación de confianza entre nosotros", comentó el primer ministro japonés en fecha reciente.

Trump ha sugerido a los países de la región que tendrán que pagar por el despliegue de las tropas estadunidenses en la zona, o que ellos asuman mayor carga en tareas de defensa.

Otra amenaza regional es una Corea del Norte beligerante, en medio de recientes señales de que el programa de desarrollo nuclear de Pyongyang ha ganado velocidad y amenaza directamente a Estados Unidos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu