"El Chapo" traficó 14 mmdd en drogas: Departamento de Justicia de EU

Imagen

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, informó que se juzgará a Joaquín “El Chapo” Guzmán con todo el peso de la ley, buscando honrar a las autoridades mexicanas que han caído en la lucha contra el narcotráfico. A continuación el comunicado:

 

La Fiscal General Interino, Sally Q. Yates, anunció hoy que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido por varios alias como "El Chapo", se enfrentará a cargos presentados en Brooklyn, Nueva York, luego de su extradición a Estados Unidos desde México, alegando que estaba operando una empresa criminal y otros delitos relacionados con drogas a través de su liderazgo en la organización conocido como el Cártel de Sinaloa.

El Fiscal General Adjunto, Yates, se unió para hacer el anuncio por el abogado de los Estados Unidos Robert L. Capers del Distrito Este de Nueva York; El abogado de los Estados Unidos, Wifredo A. Ferrer, del Distrito Sur de Florida; Kenneth Blanco, Fiscal General Adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; El Administrador Interino Chuck Rosenberg de la Drug Enforcement Administration (DEA); El Director Asociado Ejecutivo, Peter T. Edge, de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Inmigración y las Aduanas de los Estados Unidos (HSI); William F. Sweeney de la Oficina de Campo de Nueva York del FBI: Mariscal de los Estados Unidos Charles G. Dunne del Distrito Este de Nueva York Servicio de Mariscales de los Estados Unidos y Comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York James P. O'Neill.

Guzmán Loera, de 59 años, llegó a Estados Unidos el 19 de enero y enfrentará una acusación de 17 cargos el 20 de enero ante el magistrado James Orenstein en un tribunal federal en Brooklyn. El caso se asigna al juez federal de distrito Brian M. Cogan. Después de su extradición a los Estados Unidos por cargos relacionados presentados en el Distrito Oeste de Texas y el Distrito Sur de California, el gobierno mexicano aprobó una solicitud de los Estados Unidos de continuar con el procesamiento de los cargos presentados en el Distrito Este de Nueva York el mes de mayo 11, 2016.
Los cargos en la acusación presentada contra Guzmán Loera en el Distrito Este de Nueva York serán procesados ??conjuntamente por las Fiscalías de los Estados Unidos en Brooklyn y Miami y la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal.
La acusación alega que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera encabezó una empresa criminal continua responsable de importar a Estados Unidos y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales, y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para la empresa narcótica de Guzmán Loera.
Guzmán Loera también está acusado de usar armas de fuego en relación con su tráfico de drogas, y lavado de dinero en relación con el contrabando de los Estados Unidos a México de más de $ 14 mil millones de dólares en ingresos en efectivo de las ventas de narcóticos en los Estados Unidos y Canadá. Como parte de esta investigación, se han incautado casi 200 mil kilogramos de cocaína vinculados al Cártel de Sinaloa. La acusación busca el decomiso de más de 14 mil millones de dólares en ingresos de drogas y ganancias ilícitas.
"Guzmán Loera es el presunto líder de una empresa criminal multi-nacional de miles de millones de dólares que canalizó drogas en nuestras calles y violencia y miseria en nuestras comunidades", dijo el Procurador General de la República, Yates. "Estamos profundamente agradecidos al Gobierno de México por su ayuda en la obtención de la extradición de Guzmán Loera. El pueblo mexicano ha sufrido mucho a manos de Guzmán Loera y del Cártel de Sinaloa; Funcionarios mexicanos de la ley han muerto en la persecución de él. Honraremos su sacrificio y honraremos el compromiso de México de combatir el narcotráfico mediante la búsqueda de justicia en este caso".
"Guzmán Loera está acusado de usar la violencia, incluyendo la tortura y el asesinato, para mantener un control cerrado del tráfico de drogas a través de la frontera entre Estados Unidos y México que invadió nuestra comunidad y otros en todo el país", dijo el fiscal de los EE.UU. "Como resultado, Guzmán Loera hizo miles de millones de dólares ilícitos. Esta acusación demuestra que aplicaremos todos los recursos disponibles para desmantelar el liderazgo de peligrosos carteles de la droga, dondequiera que operen, y no descansará hasta que lo hayamos hecho".
"Guzmán Loera está acusado de aterrorizar a comunidades de todo el mundo", dijo el abogado federal Ferrer. "Con esta persecución estamos unidos, con nuestros socios nacionales y extranjeros, en nuestra lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que se benefician con miles de millones de dólares de la propagación tóxica de drogas ilícitas en nuestras comunidades globales. El anuncio de hoy demuestra que las fronteras internacionales no protegen a los narcotraficantes de la persecución penal. Seguiremos trabajando juntos para combatir el narcotráfico y los cárteles que infectan nuestras calles, con el brazo largo de la ley".
"Esta extradición es una tremenda victoria para los ciudadanos de México y de los Estados Unidos", dijo el Administrador Interino de la DEA, Rosenberg. "Dos principios se destacan: Nadie está por encima de la ley y simplemente no dejar de fumar en la búsqueda de la justicia."

 
Fuente: Department of Justice if the United States/JM
Editor: Redacción xeu
da clic