Confirman a nuevo titular del Departamento de Seguridad Interna de EU

Imagen Confirman a nuevo titular del Departamento de Seguridad Interna de EU

El Senado estadunidense confirmó hoy al general retirado John Kelly como titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), el cual tiene a su cargo a las agencias migratorias y de seguridad fronteriza, entre otras.

Kelly, de 66 años, encabezará un gigante burocrático de 240 mil empleados a cargo de la seguridad fronteriza y cibernética, aviación y la respuesta nacional de emergencia.

Durante su audiencia de confirmación, Kelly sostuvo que un muro es insuficiente para asegurar la frontera suroeste de Estados Unidos, pues se requieren recursos humanos, tecnología y mayor acercamiento a países como México o Perú.

Ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, el militar retirado sostuvo que aún si se construyera un muro del Pacífico al Golfo de México, se requerirían patrullajes, aparatos de vigilancia, drones y sensores.

Armado con un presupuesto de más de 40 mil millones de dólares para el año fiscal 2017, Kelly será la cabeza visible de un gigante burocrático que incluye a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que aplicará la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

Kelly también tendrá bajo su jurisdicción a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la de Ciudadanía, la de Administración de Seguridad en el Transporte, la de Administración Federal de Manejo de Emergencias, el Servicio de Guardacostas y el Servicio Secreto, entre otros.

Autodefinido como un “independiente” en política, el general de la Infantería de Marina ha servido además como comandante de la Fuerza Multinacional en Irak entre 2008 y 2009, y como jefe del Comando Sur, que cubre América Latina, salvo México, hasta enero de 2016.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu