Viene una ola de proteccionismo en Estados Unidos e Inglaterra: Internacionalista

Imagen Viene una ola de proteccionismo en Estados Unidos e Inglaterra: Internacionalista

El discurso de inauguración del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump se mantuvo en la misma línea de su campaña, en el que destacó el nacionalismo y proteccionismo que se prevé sea la característica de su mandato, señaló la analista en temas internacionales, Brenda Estefan.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, la especialista refirió el discurso no fue de reconciliación, mientras que dio una crítica fuerte al “establishment de Washington”.

Una de los temas preocupantes del discurso inaugural es su posición de no participar en la política internacional, sobre todo en aquellos temas que no tengan una injerencia o interés directo para los Estados Unidos, señaló Estefan.

“La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca representa el mayor cambio, esta discontinuidad en la política ha generado incertidumbre, no solamente en México, sino también en Europa, en Asia, hay un desconcierto a nivel global, que se refleja en los estados financieros”, enfatizó.

Para Brenda Estefan el proteccionismo del que habla Trump será un tema que caracterizará al año 2017, no sólo en Estados Unidos, sino también en Reino Unido.

“Sin duda estaremos, no solo escuchando las medidas proteccionistas, sino viéndolas, Estados Unidos estará teniendo un enfoque más fuerte hacia las normas comerciales y el cumplimiento de las mismas. Seguramente pondrá un enfoque en temas como propiedad intelectual, acceso a código fuente, patentes. Seguramente los juicios comerciales se harán de manera más común, con una carga más amplia y serán publicitados en la casa Blanca casi como un tema de nacionalismo”, dijo.

“No hay la menor duda de que se vienen una ola de proteccionismo, al menos en estos dos países, en Reino Unido y Estados Unidos. México tiene que estar preparado para esto, buscar sus opciones”, agregó.

Nuestro país debe buscar alternativas comerciales y reforzarlas, como en la región Asia-Pacífico, con Corea del Sur, Japón, Tailandia, y “en paralelo, no dejar de lado la postura con EU, pero hacerlo con firmeza y seguridad.

 

 

 

 

Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic