Interponen primera acción legal en demanda de transparencia de Trump

Imagen Interponen primera acción legal en demanda de transparencia de Trump

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) interpuso hoy acciones legales para exigir “documentos claves” sobre conflictos de interés y violaciones a la Constitución debido a la actividad empresarial del presidente Donald Trump.

En el primer día de la presidencia de Trump, la ACLU -la mayor organización de derechos civiles en Estados Unidos- presentó su solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) ante la Oficina de Ética Gubernamental y otras tres oficinas gubernamentales.

En un comunicado divulgado este viernes, la organización exigió que le entreguen todos los documentos relacionados con los conflictos de interés, reales o potenciales, del presidente Trump.

“Donald J. Trump no ha respondido completamente a las preguntas sobre sus amenazantes conflictos de interés. Sus conflictos éticos y financieros amenazan con socavar la confianza del público en un gobierno justo e incluso en nuestra seguridad nacional”, acotó la ACLU.

La organización pide acceso a opiniones jurídicas, memorandos, avisos y comunicaciones de la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental, la Administración de Servicios Generales y la Oficina de Administración de Personal, del 9 de noviembre de 2016 al 20 de enero de 2017.

La solicitud incluye la obtención de correos electrónicos y cualquier otra comunicación hacia y desde el equipo de transición presidencial.

“Estamos llevando esta primera acción legal usando la Ley de Libertad de Información para subrayar el hecho de que el presidente Trump no está por encima de la ley”, sostuvo Anthony D. Romero, director ejecutivo de la ACLU.

“Trump hizo el juramento, pero no tomó las medidas necesarias para asegurar que él y los intereses comerciales de su familia cumplan con la Constitución y otros estatutos federales”, señaló Romero.

“Las solicitudes de libertad de información son la radiografía de nuestra democracia, y serán de vital importancia para exponer y frenar los abusos de un presidente que cree que las reglas no se aplican a él y a su familia”, añadió.

La ACLU también publicó este viernes un Plan de Siete Puntos que describe cómo piensa desafiar otras políticas de Trump y proteger la Constitución durante los próximos cuatro años.

Los puntos planteados en el plan de la ACLU son: exigir la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno; proteger los derechos de los inmigrantes; defender los derechos reproductivos; asegurar la Primera Enmienda.

Así como promocionar los derechos de la comunidad homosexual, lésbico y transexual; defender los derechos y las libertades civiles, y defender la Constitución.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic