¿Cómo funciona el Registro Público de Personas Desaparecidas en Veracruz?

Imagen ¿Cómo funciona el Registro Público de Personas Desaparecidas en Veracruz?

Por: Joel Cruz

Este jueves las autoridades presentaron el Registro Público de Personas Desaparecidas; una plataforma que contiene los datos de personas no localizadas en el estado de Veracruz y que puede consultar a través de internet en la página www.veracruz.gob.mx/justicia/gobierno-abierto/

El consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, explicó que los familiares pueden consultar la plataforma colocando el nombre, sin embargo, entre más genérica sea la búsqueda más homónimos aparecerán.

"Y ahí te aparecerá las personas que se encuentran bajo estas hipótesis, que tengan este nombre, y te va a desplegar el lugar del que es, la edad; una serie de datos, para que sus familiares puedan verificar si en efecto es una persona detenida o desaparecida".

En cada ficha también se proporciona el nombre de un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para contactarlo sobre algún caso es específico. Sin embargo en el Registro también se omiten algunos datos por la protección.

La información que se proporciona fue obtenida a través de las mismas denuncias que interpusieron familiares de desaparecidos.

También existe el Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas.

A partir de su lanzamiento, las denuncias que se vayan acumulando serán anexadas en ambas plataformas, o servirán como referente para saber si ya hay información al respecto.

Afirmó que "por desgracia Veracruz se encuentra en una situación compleja, está dentro  de los estados en donde se produce el mayor número de desapariciones".

Se trata de la primera base de datos de este tipo en un estado del país, aunque ya existe una plataforma que funciona de forma similar a nivel nacional. En la página solo se puede consultar información, no anexar, porque ese es trabajo de las autoridades.

 

 

Foto: Archivo

da clic