Crítica la situación que viven marinos del buque panameño Caballo Maya en Veracruz

Imagen Crítica la situación que viven marinos del buque panameño Caballo Maya en Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez

•Subsisten empeñando o vendiendo sus pertenencias 

Sin alimentos y sin sueldos permanecen marinos del buque Caballo Maya en Veracruz, señala el capitán Pedro Aguilera, quien destaca que ya no les han dotado de víveres, ni energía y en algunos casos les deben sueldos de los últimos cinco meses.

En rueda de prensa, el capitán, mayordomos, cocineros y demás personal, denunciaron que no tienen alimentos, no tienen agua, no hay condiciones para vivir y ya se cumple más de un año de que el buque no realiza ningún trabajo.

El barco estaba incautado por la PGR luego del conflicto de la empresa Oceanografía, pero fue liberado una vez que se comprobó que no era parte de la flota de la empresa, sino que sólo lo rentaban.

Adicionalmente, el capitán dijo que la embarcación enfrenta problemas jurídicos y no puede zarpar porque hay una tercera compañía que se lo disputa.

“Oceanografía nada más lo rentó, la empresa que lo tiene se llama Marfield, ellos lo rentan a Oceanografía”, recalcó.

El buque llegó a Veracruz en agosto del 2015 procedente de Playa del Carmen, pero sale de ese puerto sin permiso, “prácticamente como pirata”, porque viene sin certificaciones, sin cuestiones de seguridad, sin nada”.

El buque es muy especializado, se dedica a la construcción y mantenimiento para plataformas, a bordo de 850 toneladas y otra grúa de 100 a 120 toneladas.

Ahora el Caballo Maya está atracado en el muelle fiscal 6 sur, luego de que fue retirado del muelle de la “T” para recibir al buque de Greenpace, señaló el capitán.

Dijo que han estado platicando con el capitán de puerto, con la Apiver pero lo único que quieren es que el barco se vaya, sin embargo no intervienen en la cuestión laboral.

Asimismo, dio a conocer que procederán a interponer las demandas correspondientes.

 

 

da clic