AMANC reúne evidencias para denunciar por falsas quimioterapias en Veracruz

Imagen AMANC reúne evidencias para denunciar por falsas quimioterapias en Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) reúne casos clínicos y evidencias para interponer denuncias por la aplicación de falsas quimioterapias en Veracruz, informó el director de Desarrollo de AMANC, José Carlos Gutiérrez Niño.  

En entrevista para xeu Noticias, dijo que los señalamientos los hicieron en AMANC desde los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte por la falta de medicamentos oncológicos, pero también la falta de infraestructura, de lo cual estuvieron enterados los respectivos secretarios de Salud sin que ocurriera nada. 

Señaló que ante la falta de medicamentos, AMANC tuvo que aportar más dósis de medicamentos para combatir el cáncer en niños.
Sostuvo que la falta de medicamentos o la clonación de los mismos pudo empeorar la salud de los niños, lo cual se está documentando, están reuniendo los casos clínicos y las evidencias en ciudades con mayores reportes de anomalías como son Xalapa y Coatzacoalcos para poder interponer la denuncia correspondiente.

"Siempre la  deficiencia o falta de medicamento es grave porque puede retrasar la aplicacion en tiempo y forma los ciclos de quimioterapia que tuvieron que recibir los niños y por tanto la urgencia de comprar el medicamentos (...) Directamente no es un fallecimiento directo, inmediato, pero sí habla de una afectación y una falta hacia las posibilidades de recuperación de los niños". 

De comprobarse que se hacía de manera sistemática, se puede considerar un delito de lesa humanidad, un atentado a la vida, señala José Carlos Gutiérrez Niño. 

"Esta situación, estas revelaciones de falsos medicamentos debe servir para revisar todas las condiciones del sector  salud en atención a niños con cáncer, que no solamente es el medicamento, necesita revisar el equipamiento de los hospitales, son 5 los hospitales para atender el cáncer infantil en Veracruz, necesitamos revisar las condiciones laborales de los médicos, esto tambien impide una mejora en la calidad de la atención ya que hay suficientes médicos contratados".

Admitó que las versiones de clonación de medicamentos oncológicos lo supieron en años anteriores, pero no había una confirmación de las autoridades hasta ahora con la declaración del gobernador.

 

da clic