Atentado contra la vida, uso de quimioterapias falsas en Veracruz: AMANC

Imagen Atentado contra la vida, uso de quimioterapias falsas en Veracruz: AMANC

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) emitió el siguiente comunicado de prensa titulado “Atentado contra la vida”, luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares denunció este martes el uso de quimioterapia falsa en esta entidad por la Secretaría de Salud, durante las administraciones de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y el hoy prófugo Javier Duarte, hecho que calificó como un acto de lesa humanidad que provocó fallecimientos y debe investigarse sin motivaciones políticas:

“AMANC MÉXICO·MARTES, 17 DE ENERO DE 2017

AMANC exige investigación expedita y sanciones contundentes a los responsables

Ciudad de México.- Las inconsistencias en la aplicación de quimioterapias en niños de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, reveladas por el actual mandatario de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, deben investigarse sin motivaciones políticas y con el único objetivo de llegar a la verdad para que, de comprobarse, se sancionen de forma contundente.

La aplicación de “agua destilada” en lugar de quimioterapias es un acto gravísimo, porque se atenta contra la vida, la salud y la recuperación de niños que padecen cáncer. Estas afectaciones habrían violado los derechos de niñas, niños y adolescentes, provocando fallecimientos, que de evidenciarse una acción sistemática, habrá de atenderse como un acto de lesa humanidad.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) había señalado reiteradamente, en medios locales y en sesiones de trabajo a nivel federal, las deficiencias en el sector salud durante la gestión del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, todas referentes a la falta de medicamentos y de infraestructura médica en las unidades acreditadas en la entidad para atender a niños y adolescentes con cáncer.

El uso de medicamentos caducos o el descuido para que venciera su vida útil es otra demostración del desinterés y abandono en el que los pacientes debían recibir sus tratamientos. Tampoco basta con señalar las deficiencias.

Exigimos, como institución con 35 años de servicio en la Ciudad de México y con 12 años de labor directa a través de AMANC-VERACRUZ, que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y que esta penosa situación acelere el mejoramiento de las condiciones de atención de todos los niños y adolescentes con cáncer en el país.

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 18 años de edad y el nivel de sobrevida (51% de los casos) acusa un rezago de 40 años frente a otras naciones.

 

Editor: Redacción xeu
da clic