Se puede tipificar el delito de robo tras saqueos en Veracruz: Abogada

Imagen Se puede tipificar el delito de robo tras saqueos en Veracruz: Abogada

Por: Carmen Navarro

Serán las autoridades judiciales correspondientes las que determinen el delito que procede luego de los saqueos a comercios durante la primera semana del año en Veracruz, indicó Leticia Camacho Campos, litigante en casos de seguros.

En entrevista durante el programa Periodismo de Análisis, la representante del Colegio de Abogados de Veracruz, explicó que el proceso penal aún está en proceso, pero en algunos casos sí se ha tipificado el delito de robo.

“En este proceso penal que se está llevando actualmente, se ha determinado por la autoridad que sí hubo robo, porque las personas fueron detenidas con objetos en posesión de ellos, se hizo el avalúo pericial de estos objetos y se consideró el monto y ahora están siendo procesados. La autoridad aquí determina si hay un acto ilícito y qué tipo de delito”, dijo.

“En este caso sí se determinó por robo, incluso terrorismo, pero todavía está en proceso, no ha llegado una determinación ni hay sentencias dictadas. Lo vamos a saber algunos meses”, por lo que se deberá esperar para conocer el delito definitivo.

Para la abogada y de acuerdo a su experiencia, lo que ocurrió en los comercios de Veracruz sí podrían configurarse el delito de robo.

“Aquí en todos estos casos hubo daños causados a las tiendas y hubo el robo porque fueron con la intención de apoderamiento, con ánimo de dominio, es decir, quedarse con los objetos (…) yo creo que sí va a resultar el robo de la mercancía que sustrajeron, si están estas personas detenidas, si se les ha calificado por robo”, comentó.

Cabe recordar que las aseguradoras han mencionado que debido a que la autoridad no ha configurado el delito de robo por vandalismo, las pólizas no cubrirían el costo de los productos sustraídos de manera ilegal, solo los daños a los inmuebles.

 

 

 

 

 

Foto: Archivo 

da clic