Decretos fiscales de EPN, un incentivo para empresarios, pero insuficientes: Luis Pazos

Imagen Decretos fiscales de EPN, un incentivo para empresarios, pero insuficientes: Luis Pazos

Los decretos de deducibilidad inmediata para pequeñas empresas y el de repatriación de capitales que este día anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son pasos concretos y un incentivo para regresar recursos a México, pero no son suficientes para mejorar las finanzas públicas, señaló el Maestro en Economía, Luis Pazos de la Torre.

En entrevista con xeu Noticias, el especialista explicó que el decreto de repatriación de capitales implica “invitar a quinees tienen dinero en Estados Unidos, a que lo repatríen hacía México y que paguen 8 por ciento de impuestos, siendo que normalmente el pago de impuestos está en 34 o 35 por ciento. Entonces habrá algunos que quieran aprovechar este pequeño incentivo, habrá otros quue piensen que se seguirá devaluando y no lo quieran traer”.

“Creo que es algo, aunque pequeño, aunque insuficiente para ayudar, para equilibrar las finanzas públicas, es un paso concreto y así debe ser. El gobierno debe dar incentivos concretos para que el capital regrese y este es uno de ellos”, agregó.

Sobre la deducibilidad inmediata para pequeñas y medianas empresas explicó que el objetivo es “cuando tu abras un casco en alguna maquinaria o en algo, puedas deducir inmediatamente, esto también es un incentivo que será valorado por algunos empresarios. Entonces, decir que sí es la solución a los problemas de México, sí es un pequeño incentivo para regresar capitales que están en dólares o para incentivar la inversión a través de un deducibilidad”. 

Sin embargo, indicó que los efectos de estos decretos pueden ser limitados o nulos, pues recordó que el origen de la inestabilidad financiera de México son las “malas decisiones políticas de nuestro gobierno”.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic