Perdona Obama a ex soldado acusada de espionaje

Imagen Perdona Obama a ex soldado acusada de espionaje

En uno de sus últimos actos ejecutivos, el presidente estadunidense Barack Obama conmutó hoy de manera sorpresiva la sentencia de prisión a Chelsea Manning, exsoldado acusada de espionaje por filtraciones militares a WikiLeaks.

Manning, quien era varón y su nombre de pila era Bradley, pero posteriormente se cambió de sexo y de nombre a Chelsea, será puesta en libertad de la prisión castrense en Fort Leavenworth, Kansas, el 17 de mayo próximo, en lugar del año 2045.

“Chelsea Manning es alguien que pasó por el proceso de justicia criminal militar, recibió el debido proceso, fue encontrado culpable, sentenciado por sus crímenes y aceptó que obró erróneamente”, explicó el portavoz presidencial Josh Earnest.

La sentencia a 35 años de prisión contra Manning, dictada en agosto de 2013, fue la más severa de la historia estadunidense para alguien acusado de filtrar información confidencial.

Bradley Manning fue encontrado culpable de cargos que incluyeron descargar información confidencial y hacerla pública de manera ilegal a través de la red WikiLeaks, así como robo de propiedad del gobierno.

En su momento, Manning pidió disculpas por haber filtrado más de 700 mil documentos y videos sobre las guerras de Afganistán e Irak, expedientes de detenidos en Guantánamo y miles de cables diplomáticos.

Durante su reclusión en la prisión militar para varones de Leavenworth, el exsoldado intentó suicidarse en al menos dos ocasiones.

La Casa Blanca defendió la conmutación de sentencia y la diferencia del trato que ha dado al excontratista Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia tras filtrar a medios información clasificada de los programas de vigilancia electrónica de las agencias estadunidenses.

“Snowden cayó en los brazos de un adversario y ha buscado refugio en un país que recientemente ha hecho un esfuerzo concertado para socavar la confianza en nuestra democracia”, dijo Earnest.

La medida formó parte de un número sin precedentes de conmutaciones o perdones ejecutivos otorgado por el presidente Barack Obama durante sus ochos años de mandato, que concluye el próximo viernes.

Obama otorgó un total de mil 385 conmutaciones y 212 perdones, mientras que su predecesor George W. Bush brindó 11 conmutaciones y 189 perdones, y William Clinton conmutó 61 penas y otorgó 396 perdones.

Editor: Redacción xeu
da clic