Indignante que hayan aplicado agua a niños con cáncer: Médico

Imagen Indignante que hayan aplicado agua a niños con cáncer: Médico

Por: Carmen Navarro

El Sistema de Salud de Veracruz, desde el personal de más alto nivel hasta el más bajo, es responsable y deberían tener repercusiones, luego de que se diera a conocer que durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, se aplicó agua destilada en lugar de quimioterapia a niños con cáncer, señaló el Médico Internista Arturo Salas.

A pregunta expresa sobre quién pudiera tener repercusiones por no aplicar los medicamentos adecuados, el especialista con 36 años de experiencia en Veracruz dijo:

“El mismo sistema sanitario del Gobierno del Estado, todos los que se prestaron, porque obviamente para aplicar los medicamentes tienen que haber estado enteradas personas desde el más alto nivel hasta los que estaban aplicando los medicamentos”.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el médico explicó que el agua destilada es una sustancia que se usa para diluir medicamente y que éstos puedan ser introducidos a la circulación sanguínea.

Si el agua destilada se aplica en cantidades pequeñas no hay riesgo, pero en grandes cantidades puede causar daños a la salud, dijo el doctor Salas.

“Si usted me dijera, le aplicaron litros y litros de agua destilada a un niño o a una persona adulta, entonces si habría riesgo, dependiente si esta persona tiene algún defecto para eliminar el agua. Quiero aclarar que el agua, en algún momento puede llegar a ser tóxica y si se aplica en cantidades extremas puede producir falla cardiaca, respiratoria, renal, etc.”, detalló.

El médico se mostró indignado por el actuar de las personas que utilizaron agua destilada en tratamiento para niños con cáncer.

“Como es posible que quepa tanta maldad en la gente que se prestó para utilizar el agua para engañar a la gente necesitada de nuestro pueblo, ya de por sí golpeada, todavía les esconden los medicamentos y a los niños no les dan ninguna protección. Es cierto que la quimioterapia es un producto que puede llegar a producir problemas muy serios, pero es la única opción que tenemos para tratar en este momento a una persona que tiene un tumor. Imagínense a un niñito con un tumor pulmonar, una leucemia, un linfoma, un cáncer en los riñones, la única posibilidad que tiene mientras no haya una cura para el cáncer, es esa medicina que se le da, ahora imagínese que les estemos dando agua”, comentó.

 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

Foto: Archivo