Continúa ciclo de cine gratuito en el IVEC

Imagen Continúa ciclo de cine gratuito en el IVEC

Por: Redacción xeu

Si eres amante del Cine y la Fotografía, no podrás perderte todos los martes de enero, el Ciclo Miradas y Maneras, del Cine club del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), los martes a las 19:00 horas en el recinto sede, con entrada gratuita.

El ciclo presenta el trabajo fotográfico de César Charlone, Ron Fricke –autor de Baraka y Samsara-  y el documental de Cheryl Dunn. Los comentarios previos a la proyección del filme corren a cargo de fotógrafos veracruzanos quien introduce al espectador a la comprensión y análisis de la producción cinematográfica.

Organizado como un trabajo conjunto entre el IVEC y el Centro Fotográfico Latente, el ciclo dio inició con la participación de César Feria, joven y talentoso fotógrafo veracruzano, quien presentó la cinta One Hour Photo (Retratos de una Obsesión), película estadounidense escrita y dirigida por Mark Romanek y que protagonizó Robin Williams, encarnando a un técnico de laboratorio fotográfico en una tienda de revelado en los suburbios de Los Ángeles, donde vive una depresiva vida en solitario.

De esta manera, hoy martes 17 de enero, a las 19 horas, toca el turno a Dolores Medel, joven fotógrafa, egresada de la Facultad de Comunicación y con estudios de fotografía en el Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca. Su experiencia fotográfica incluye el periodismo, el diseño, documental y la gestión cultural.

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y finalista de los certámenes de Fogorafia contemporánea de la Fundación Mexicana Cine y Artes y de la EFTI 2016 en Madrid, así como el 10 Festival Internacional Paraty EmFoco Brasil 2014.

Dolores Medel hará la presentación de la película brasileña La Ciudad de Dios, del director Fernando Meirelles. Medel considera el filme como una de los más destacadas producciones del género, confiesa ser un “fan” del mismo, el cual ha visto una docena de veces y en ella nos muestran una historia realista, violenta, pero con un “pelín” de humor negro.

Posteriormente, el martes 24 de enero, será Hugo Juárez quien haga los comentarios sobre Koyaanisqatsi, una cinta de la trilogía Qatsi; de la serie de tres películas realizadas por Godfrey Reggio, algunas de ellas fueron producidas por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh. La cinta es la primera que se realiza, a principios de la década de los ochentas y nos presenta un enorme cumulo de imágenes.

La trilogía tiene en común el lexema Qatsi (cuyo significado traduce como Vida, palabra del idioma hopi, una tribu nativa de Norteamérica. Koyaanisgatsi cuya connotación seria Life out of balance –existencia desequilibrada- aludiendo al estilo de vida contemporáneo, tan agitado, al borde de la apocalipsis.

Con música de Philip Glass, está inspirado en la música tradicional y profecías de los Hopi. Dicha cinta vendría a ser el comienzo de un género de películas como Baraka, dirigida por el director visual de Koyaanisqatsi, Ron Fricke; Samsara, otro largometraje del mismo director y los documentales Planeta Tierra y Home distribuidos recientemente a través de la BBC.

Concluye el ciclo el martes 31, a las 19:00 horas, con la cinta Everybody Street del director: Cheryl Dunn. Esta icónica cinta sobre la fotográfica callejera, que retrata el encanto y el peligro de hacer este oficio en la gran manzana, Nueva York. El documental reúne a 13 de los más emblemáticos profesionales de la foto callejera norteamericana.

Los comentarios correrán a cargo de Alejandra Zamudio, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, es premio de adquisición de la Segunda Bienal Artes Veracruz 2014 por su proyecto Identidades en Construcción. Ha ejercido como reportera grafica en diferentes medios de comunicación local y nacional y actualmente dirige el Centro Fotográfico Latente.

Fuente: IVEC/pmc

da clic