Gobernadores de frontera norte del país piden reforzar acciones migratorias

Imagen Gobernadores de frontera norte del país piden reforzar acciones migratorias

Los gobernadores fronterizos rechazaron presiones y acciones directas hacia inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en México, bajo el amago de medidas arancelarias que son violatorias de acuerdos internacionales.

La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) dio a conocer la "Declaración de Nuevo Laredo", donde los mandatarios estatales de la frontera norte llamaron al Gobierno Federal a defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en el país.

Además anunciaron la creación de la "alianza política de los gobernadores de la frontera norte" para pedir la cooperación del Gobierno Federal en diversos asuntos que afectan a sus estados.

Los gobernadores fronterizos aseguraron que fortalecerán y profundizaran lazos y relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte.

No obstante, al mismo tiempo, "demandamos al Gobierno Federal el diseño e implementación de un programa emergente específico para el desarrollo integral de la región".

Agregaron que promoverán activamente encuentros con gobernadores homólogos de la frontera sur de los Estados Unidos, así como con congresistas, senadores, alcaldes y autoridades locales, sectores progresistas, académicos, artistas y medios de comunicación.

Ello para elaborar una agenda conjunta que atienda los asuntos comunes y fortalezca la franja como una región binacional.

En particular se refirieron al tema de la migración y solicitaron al Gobierno Federal tomar acciones inmediatas, acompañado de estados y municipios, frente a intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas.

Plantearon que los consulados mexicanos aumenten acciones de apoyo a migrantes y connacionales, así como fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de migrantes en ambos lados de la frontera.

Asimismo "solicitamos al Gobierno Federal la no reducción de los Fondos de Seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante, para los estados de la Frontera Norte para los ejercicios 2017 y 2018".

Propusieron además un “fondo de fronteridad” para solventar costos inherentes a migrantes en tránsito y repatriados, operar albergues, infraestructura urbana y de vivienda para quienes permanezcan en la región, y su integración económica y social.

Pidieron también un cambio en el paradigma de las políticas públicas de la migración, pasando de un enfoque de seguridad nacional y en el temor a los otros hacia un enfoque que ponga el acento en la seguridad humana y garantice las condiciones de vida en sus lugares de origen.

Además que busque alternativas ante la pobreza y la violencia, así como velar por el reconocimiento de los derechos tanto en los lugares de tránsito como de destino.

Mediante un comunicado, la Conago agregó que se acordó que la tercera mesa de trabajo denominada “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país” se efectuará en Monterrey, Nuevo León, en fecha por definir.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu